|
Anticorrupción

Advierte CPC debilitamiento en órganos internos de control de ayuntamientos

Ya sea por la falta de personal o la poca capacitación que tienen los ocupantes de estos cargos, los OIC en los municipios no cumplen con su función de filtro ante posibles actos de corrupción, señala el Comité de Participación Ciudadana

Al interior de varios ayuntamientos en Sinaloa, el Órgano Interno de Control se encuentra debilitado, ya sea porque no hay personal para su funcionamiento o porque el personal disponible no tiene la capacitación adecuada, señaló el Comité de Participación Ciudadana.

El OIC es un órgano encargado de la revisión y evaluación periódica del rendimiento de los entes públicos, así como el ejercicio de recursos que manejen. Entre sus facultades puede denunciar presuntas irregularidades en el funcionamiento de los entes.

“Hemos detectado nosotros que hay un debilitamiento. Órganos internos de control son, digamos en los ayuntamientos, son un primer filtro para detectar, para prevenir, también para solucionar, y están debilitados. En algunos ayuntamientos no están completas las personas o falta capacitación”, dijo Lucía Mimiaga, integrante del CPC.

“En los entes autónomos no había ni siquiera designados órganos internos de control, entonces sin ese primer filtro pues ya llega hasta un nivel muy avanzado, por ejemplo, hasta la auditoría, la denuncia ciudadana, o ya cuando la auditoría encuentra irregularidades u observaciones”, comentó.

Señaló que de cara a las nuevas administraciones municipales, uno de los mayores retos debe ser precisamente el fortalecimiento de estos órganos, ya que son fundamentales para el desempeño íntegro de los municipios.

“Ese va a ser un reto para los nuevos alcaldes, pues que puedan fortalecer estos órganos internos de control porque sí se ha observado que ha habido ese debilitamiento”.

En las últimas semanas, luego de exhortos emitidos por los propios entes, el Congreso de Sinaloa comenzó procesos para designar a los titulares del OIC de la Fiscalía de Sinaloa, así como de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Por parte de CEAIP, se logró el nombramiento de de Ana Cecilia García Navarro el pasado 28 de mayo. El proceso para el OIC de la Fiscalía fue declarado desierto, ya que solo se presentó un aspirante con perfil idóneo, por lo que recién comenzó nuevamente el proceso de nombramiento.