Advierte AARC que sequía hará más costosa producción de maíz en Sinaloa
Debido al bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa, podría subir el costo de producción del maíz, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
De acuerdo con el organismo de cuenta Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de enero del 2025 las presas de Sinaloa se encuentran al 16.3 por ciento de sus niveles de almacenamiento.
Riveros Echavarría enfatizó que aunque se disminuyó la superficie de siembra para este año por los bajos niveles de captación de agua, no es seguro que el agua disponible dé el abasto suficiente.
“Estamos en una de las peores circunstancias o épocas de sequías que hemos vivido anteriormente. Se sembró muy poquito, y aún así, con lo que se sembró de todos modos no es suficiente el agua para lo que requerimos”.
“Lo reportado de maíz va como de 170 mil hectáreas, se pensaba que podíamos llegar a las 250 mil, pero está en 170, 180 mil”.
“Lo que va a suceder es que ahora va a costar más caro sembrar maíz, y muy probablemente vamos a tener menores rendimientos, entonces tendríamos que llegar al final, que no es lo mismo que te cueste 60 mil pesos la hectárea y que lo dividas en 12 toneladas a que te cueste 75 mil y lo dividas en 8 o 9”, explicó.
Reconoció que las autoridades del Estado, principalmente a través de la Conagua, han focalizado sus esfuerzos en atender la problemática por la crisis hídrica en el Estado, con fuertes asignaciones presupuestarias en tecnificación de módulos de riego, u otros programas.
Sin embargo, subrayó que los trabajos deben continuar con miras a que se logre sacar más provecho al agua que se tiene disponible, conservarla y tratarla adecuadamente.
“Se está haciendo algo, se está invirtiendo, ya hay un fondo presupuestado de mucho dinero, tengo entendido que son como 7 mil millones de pesos. Entonces definitivamente de algo va a servir pero tenemos que seguir haciendo todo lo que se pueda para ser más eficientes en el riego, más eficientes en la conducción y más eficientes en la captación”.
“Yo creo que Conagua está preocupado y ocupado de este tema, nada más que es un tema muy complejo. Necesitas mucho dinero y necesitas tiempo y necesitas voluntad”, declaró el presidente de la AARC.