Admite Rocha Moya desplazamiento forzado por la violencia en Choix
El Gobernador Rubén Rocha Moya admitió que en la zona rural de Choix se ha registrado desplazamiento forzado por la violencia, después de descartar de manera reiterada esta posibilidad.
El Mandatario estatal mencionó que son 26 personas las que han huido de sus hogares ante la violencia registrada en el sector, originada por una disputa entre grupos del crimen organizado de la zona.
Descartó que las familias que huyeron sean víctimas directas de agresiones.
“Tenemos el caso de Choix, ahí el fenómeno es desplazados, no hay, habrá 23 desplazados, 26 desplazados, que lo han hecho particularmente por razones preventivas, no por agresiones”. dijo.
A finales de marzo se reportaron enfrentamientos en las zonas rurales de El Fuerte y Choix, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de seguridad federales en la zona.
Los hechos ocurren después de más de medio año de crisis de seguridad en Sinaloa provocada por una guerra interna del Cártel de Sinaloa.
Estos movimientos en Choix y El Fuerte obedecen a que al colindar con estados vecinos existió un choque entre grupos del crimen organizado de otras entidades, explicó Rocha Moya.
“Tenemos presencia de los hechos violentos en diferentes partes del estado, no vamos a negar que los tenemos, en Choix y El Fuerte, Choix y El Fuerte que están pegados”, apuntó.
El Gobernador y el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez habían negado el desplazamiento en ese sector cuando comenzaron los enfrentamientos.
Rocha Moya señaló que de manera permanente se está atendiendo el tema de los desplazados, dando un seguimiento inmediato para cubrir las necesidades básicas de los sinaloenses en esta condición.
Anunció que en el caso de Choix este lunes y martes las brigadas del Bienestar recorrerán las comunidades de la zona serrana para hacer entrega de alimentos, artículos de higiene, limpieza, entre otros, además de brindar atención y servicios médicos para atender de manera inmediata a las necesidades de los habitantes de las comunidades.
Las brigadas del Bienestar, subirán por Chinobampo, El Fuerte, para recorrer las comunidades de Bacayopa, en Casas Viejas, La Noria de las Minitas, Chicuras y Yecorato. Y el martes subirán por el municipio de Choix, para visitar las comunidades de Los Cedros, Las Presitas, Último Vado y Huillachapa.