Acusan represión en Rectoría de la UAS contra protesta de docentes
Un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusaron represión por parte de los funcionarios de la casa de estudios, en contra de un plantón que mantienen los académicos derivado de la presunta asignación irregular de bases de tiempo completo.
El grupo tiene cerca de dos semanas con la protesta, instalada en las inmediaciones del edificio de Rectoría, dentro del Campus Buelna.
Maestros que mantienen un plantón afuera de la Rectoría de la UAS por irregularidades en la asignación de plazas acusan represión de las autoridades municipales al instalarle bocinas a su alrededor
— Noroeste (@noroestemx) July 11, 2024
👉🏼 https://t.co/9MVVpgRWqT pic.twitter.com/2RRKYGuNyx
Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, instalaron varias bocinas con el volumen alto, y una reproducción en bucle de spots con mensajes de defensa a la autonomía de la UAS.
“El día de hoy, al llegar nosotros nos encontramos con la sorpresa, donde nos pusieron unas bocinas. El ruido es tan intenso que no podemos nosotros si quiera escucharnos hablar, escucharnos entre nosotros”, describió Juan Carlos Ochoa, profesor en la Facultad de Contaduría y Administración.
“Son en los carros, nos ponen en carros de frente bocinas, nos ponen ahí en el espacio donde estamos nosotros, al acceso a Rectoría, y por otros puntos de una manera muy estratégica”, explicó.
El grupo de manifestantes supera la docena de académicos, provenientes principalmente de las unidades centro y sur del Estado.
Señaló que parte de la demanda data de al menos dos años, en los que afirmó que se han entregado plazas a personas que no cuentan con la antigüedad o el perfil requerido.
“Personal de confianza, o maestros que tenían una antigüedad de un año, cinco años máximos, a quienes les otorgaron tiempo completo. Ya sabemos que corresponde a la situación de que son afines al Partido Sinaloense”, acusó.
Los acercamientos han llegado por parte del encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, pero dijo que no es suficiente, ya que este se deslinda de responsabilidad.
“Él manifiesta que quien nos debe resolver es el Gobernador, que le otorgue más recursos a la universidad para poder otorgarnos esos tiempos completos a nosotros. Algo ridículo, que no va con la situación”.