|
Ilegalidad

Acusan que la UAS falta a la ley en el proceso de elección de directores

Docentes y estudiantes integrantes de Civitas y del MDU señalaron que la convocatoria para elección de directores de facultades no considera la nueva Ley Orgánica de la UAS

La convocatoria para renovar las direcciones de las facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa es irregular pues no contempla la nueva Ley Orgánica de la institución, señalaron docentes y estudiantes.

Miembros de la comunidad educativa pertenecientes a Civitas y Movimiento Democrático Universitario, grupos disidentes de la actual administración de Rectoría de la UAS, señalaron que las autoridades estatales y federales deberán atender las omisiones cometidas por las autoridades de la institución educativa.

”Pareciera que estamos en un laberinto sin salida. Iniciamos noviembre y no hay una actitud clara que implique hacer una reingeniería en la dinámica de la vida universitaria. Nos preocupa altamente esto y estamos aquí reunidos para decirles: señores autoridades universitarias, autoridades estatales y federales, tienen ustedes un compromiso con los universitarios, cúmplanlo a cabalidad, cúmplanlo en el marco de la ley y de la norma. Si tenemos una nueva ley Orgánica, apéguense, no podemos hasta entonces declarar que hay voluntad de diálogo por parte de nuestras autoridades al hacer caso omiso y querer seguir empecinados en actuar con las viejas prácticas”, criticó Samuel Ojeda Gastélum, profesor e investigador en el ámbito de la historia.

”La universidad reclama cada vez más participación y pluralidad, y esos son los principios que deben garantizar quienes estén sentados en esa mesa de diálogo”, señaló.

El pasado 23 de octubre la UAS emitió la convocatoria para renovar las direcciones de unidades académicas y facultades para el período 2024 a 2027.

El señalamiento por parte de los miembros de la comunidad universitaria inconformes radica que en el proceso de selección no se considera la participación de estudiantes y alumnos para la renovación de los cargos, lo que de acuerdo a la denuncia trastoca los principios de la nueva Ley Orgánica de la UAS aprobada este año.