Acusan fiscales formalmente a funcionarios de la UAS por compras irregulares de carne y pollo
La Universidad Autónoma de Sinaloa gastó 67.2 millones de pesos en carnes para proveer casas del estudiante entre 2019 y 2022 con la misma persona.
María de la Luz Palazuelos Meza, militante del Partido Sinaloense, habría vendido cartones de huevo, carne de res y puerco a la Universidad para distribuirlos en casas del estudiante.
Fueron 67 millones 296 mil 253 pesos señalados: 29 millones 301 mil 442 en 2019; 16 millones 625 mil 710 en 2020; 5 millones 665 mil 834 pesos en 2021 y 15 millones 296 mil 253 pesos en 2022.
Las casas que habrían sido surtidas son Amnistía, La Angosturense varonil y femenil, Sanalona, Tutelar, José Martí, Hotel Díaz, Sánchez Hirales, Facultad de Agronomía, la estancia infantil y kínder de la UAS en Culiacán. También las reservas de Ceuta y Cosalá.
La responsabilidad que les imputan al Comité de Compras es por realizar las adquisicones de forma ilícita al violar leyes de la Constitución Mexicana y de Sinaloa, así como estatutos de la Ley Orgánica de la UAS.
A los ex rectores Jesús Madueña Molina y Juan Eulogio Guerra Liera por no impedir estas compras pese a tener conocimiento de la irregularidad.
Los abogados defensores se han enfrascado en un alegato derivado que la Fiscalía mencionó la ubicación del Campus Buelna como domicilio donde ocurrió el hecho, pero sin mencionar fecha y hora exacta, edificio y áreas precisas.
Adán Alberto Salazar Gastélum, Juez de Control, otorgó un receso a las 11:41 horas para atender necesidades fisiológicas.
Durante esta primera parte de la audiencia, el juez ha apercibido hasta en tres ocasiones al público universitario por burlarse y no guardar silencio durante la intervención del propio juez y de los fiscales.