Acusan buscadoras exclusión de operaciones del Centro de Resguardo en Sinaloa
CULIACÁN._ Un colectivo de madres buscadoras acusó que el Gobierno de Sinaloa las ha excluido en los trabajos de identificación realizados en el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán, el cual inició sus operaciones el 31 de agosto.
Rosa Neris, del grupo Fuundec-Fundem de Coahuila, afirmó que instancias como la Subsecretaría de Derechos Humanos habían acordado trabajar en conjunto con madres buscadoras en las labores de identificación, a fin de conseguir resultados.
“Dicen ‘estamos trabajando’, pero no nos dan informes, se había quedado de tener algunas reuniones trimestrales, cosa que no ha sucedido”, dijo.
“No nos consta que nuestros familiares, nuestros tesoros estén ahí. Que ya hayan sido trasladado del Semefo al Certidh. Tampoco nos informan sobre cuándo se va a realizar la exhumación masiva de las fosas comunes en el estado, concretamente aqui en Culiacán”.
El Centro de Resguardo Temporal, proyecto conocido como panteón forense, es una idea que busca combatir los casos de personas desaparecidas, con el propósito de identificar a personas fallecidas que no han sido reconocidas.
La puesta en marcha de este centro fue el pasado 31 de agosto con el traslado de 84 cajas con restos humanos desde el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, hasta dicho complejo.
Para su funcionalidad se diseñó el Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, en el cual se establecen las normas y protocolos para trabajar. Sin embargo, este protocolo no contempla a las madres buscadoras.
“No quieren que las familias participemos, ellos todo lo quieren hacer en lo oscurito, y creo que eso no debe de ser, porque tanto el Certidh como los Crih en Coahuila, Morelos, Tamaulipas, se han hecho por y para las familias”, señaló Rosa Neris.