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Licitaciones

Acusan al Gobierno de Sinaloa de repetir fórmula para limitar licitaciones a un solo proveedor

En la convocatoria GES 15/2022 para adquisición de uniformes de policías, licitantes señalaron limitaciones para la libre participación, al igual que en la reciente convocatoria 18/2022 para calzado escolar deportivo; en ambos casos, concursantes indican violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del sector público
14/08/2022 12:10

No solo en la licitación para calzado escolar participantes han señalado que las convocatorias del Gobierno de Rubén Rocha Moya tienen especificaciones que limitan la libre participación de distintos proveedores; también en la convocatoria de uniformes para policías se solicitan características de una marca en específico y requisitos que solo una empresa puede cumplir.

Como Noroeste ya lo había expuesto en la reciente licitación de calzado deportivo escolar para nivel primaria, en la cual se tienen especificaciones muy detalladas sobre la suela del calzado, un licitante destacó durante la junta de aclaraciones que esto reduce la participación, ya que solo un proveedor puede cumplir con esas especificaciones.

En la convocatoria GES 18/2022 se refieren especificaciones detalladas sobre los milímetros de las suelas de los tenis. Una firma licitante señaló que se violenta el artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del sector público, por establecer requisitos o condiciones imposibles de cumplir, y que solo un fabricante puede realizar en cuanto a las especificaciones detalladas del diseño de las suelas.

Ante este señalamiento, en la Junta de Aclaraciones se limitó a responder que no se acepta, ya que la suela propuesta es de libre acceso y no es propiedad ni marca exclusiva de ningún proveedor, por lo que cualquier participante está en la misma oportunidad de elaborar los tenis con ese diseño de suela, sin tener un tipo de ventaja para ningún participante, sino por el contrario establecer la libre participación de todos.

Esta reciente situación también se tuvo con la convocatoria GES 15/2022 para la Adquisición de Vestuario y Uniformes, solicitado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la que se solicitaba una carta de certificación, que solo otorga un fabricante, requisito que de igual manera señalaron que violenta el Artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del sector público.

“Y atendiendo a que las características de las prendas de los uniformes solicitados corresponden a la marca 5.11 y el fabricante solo otorga una carta para la licitación, con lo cual está limitando la libre participación para los demás concursantes”, es el señalamiento de un licitante.

Asimismo, otro licitante, ante la respuesta negativa de no retirar el requisito de la carta, solicitó que se explique la intención de esta, ya que “toda vez que al ser distribuidores autorizados de las marcas, gozamos el apoyo, respaldo, autenticidad, e inventarios de las mismas, estando en posibilidades de atender necesidades como las del presente procedimiento”.

Finalmente en la convocatoria para uniformes para policías se dio a conocer el fallo, en el que salió beneficiada la empresa Csi Tactical And Balistics, S.A. de C.V. con un monto de 12 millones 280 mil 056 pesos con 96 centavos.

Cabe destacar que en ambos casos, tanto en el calzado deportivo que actualmente se está licitando y los uniformes para policías ya licitados, en las anteriores convocatorias que se realizaron en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel no se mantenían requisitos tan estrictos que limitaran la libre participación.