Acusan a Gobierno de Culiacán de no escuchar a defensores de Narnia
El Gobierno de Culiacán no consideró las opiniones de quienes se opusieron a que el Festival del Globo fuera en el espacio de Narnia, lugar rural perteneciente a la comunidad de Imala, acusó el activista Fernando Gómez Bórquez.
En un posicionamiento, respaldado por el Frente Cívico Nacional en Sinaloa, Gómez Bórquez responsabilizó al Gobierno municipal de las posibles consecuencias ecológicas y riesgos de realizar un festival en Narnia.
“Manifiesta su rechazo la Comisión de Jóvenes del Frente Cívico Nacional, capítulo Sinaloa, por la celebración de un evento sin las condiciones adecuadas para su desarrollo”, destacó el activista.
“Lamentan además que el Ayuntamiento de Culiacán, no haya escuchado las voces ciudadanas que expresaron que la cofradía de Imala, en un sitio popularmente conocido como Narnia, no es un lugar apto para llevar a cabo eventos masivos, específicamente el que se anuncia como Festival del Globo y varios conciertos musicales”, dijo.
De acuerdo con Gómez Bórquez se buscó un acercamiento con las autoridades municipales para frenar que el Festival se realizara en Narnia, sin embargo no se tuvo respuesta.
“Hicieron eco de las voces de activistas, ambientalistas, expertos en Protección Civil y ciudadanía en general, quienes juntos presentaron pruebas, evidencias sobre irregularidades, probables daños ambientales y el grave riesgo para los asistentes por la ausencia total de condiciones para llevar a cabo dicho evento”, denunció.
“Ante la cerrazón de las autoridades municipales; solo confían en las capacidades del personal del Ayuntamiento, Protección Civil y voluntarios que harán lo posible para mitigar los impactos ambientales, así como la seguridad de los asistentes”, señaló.
Este 29 y 30 de abril el Gobierno de Culiacán montará un evento en el espacio de Narnia que constará de actividades, paseo en globo aerostático y conciertos.
El evento ha sido criticado desde la sociedad civil pues Narnia es un espacio natural que pertenece a un vaso de la presa Sanalona, y que queda a la vista de manera temporal cuando el nivel de la presa lo permite.
En el lugar ya se realizaron obras para raspar la zona y preparar el escenario para este fin de semana.
Gómez Bórquez sostuvo que desde la sociedad civil se realizarán estudios y muestreos para revisar si el espacio sufrió consecuencias negativas en su flora y fauna después del evento.