|
Educación

Acusan a director de primaria en Culiacán de reprender a niños con hiperactividad y autismo

La madre de familia afectada acudió ante la SEPyC, dependencia que hasta el momento no ha solucionado su caso

Una madre de familia acusó al director de la Escuela Primaria Independencia, ubicada al norponiente de Culiacán, de tomar represalias contra sus hijos por pedirle mediar con los padres de familia del turno de la tarde una reparación del cableado eléctrico del plantel.

Orely relató que Omar, quien dirige la Escuela Primaria Independencia, ubicada al norponiente de Culiacán, ha actuado en contra de sus hijos, de segundo y sexto grado de primaria, con reportes por conducta inadecuada, evitando que uno salga de la institución o prohibiéndole a ella el paso para darle su medicamento a su otro hijo.

La madre de familia explicó que Ángel es un niño con autismo, mientras que Mateo tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo tanto, el primero debe salir a las 11:00 horas de la escuela, al ser el tiempo que puede soportar los estímulos de una institución educativa, mientras que Mateo debe recibir a cierta hora del día su medicamento, para evitar que esté inquieto en el aula y pueda concentrarse en la clase.

“El maestro presentó mucha negativa ante situación, siendo que es el mismo director, incluso maestro de la escuela, ya el día lunes me presentó a la escuela, hubo unos pequeños gritos en esa junta, que fue su esposa, le alzó la voz a la persona que iba conmigo porque estábamos pidiendo como de ‘¿por qué había tanto negativa por parte de él, hacia las reparaciones de la escuela, hacia dar un rendimiento claro de las cuentas si era el mismo director?’”.

Recordó que al día siguiente, el martes, su hijo con TDAH se subió a una barda de la escuela y el miércoles tuvo una segunda incidencia y la maestra le entregó una bitácora que iba firmada por el director, aunque anteriormente no había recibido ningún llamado por sus hijos.

$!Acusan a director de primaria en Culiacán de reprender a niños con hiperactividad y autismo

Es por eso, que Orely acudió ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que con anterioridad, sus hijos han sido acosados y han recibido malos tratos de otros compañeros, pero por eso no se había preocupado la autoridad educativa.

También acudió ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura para buscar una solución a su caso, obteniendo de la dependencia una justificación que los reportes estaban relacionados a la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

“Ayer fui a la SEP a preguntar precisamente esto que está pasando y me dijeron que era parte de la implementación por la Nueva Escuela pero que iban a checar con el director estos puntos, porque estos puntos no los había dado él: que se me está negando el acceso para la escuela, que el día de ayer se retuvo a mi hijo. Entonces, siento que esta situación va muy personal sólo por haber pedido transparencia en los recursos de la escuela”.

Por otra parte, en la Escuela Primaria Independencia uno de los requisitos para poder inscribir a los menores de edad al plantel es pagar una cuota entre los 800 y 830 pesos por infante, aunque son recursos que no se transparentan por el director, asegura la madre de familia.

“A mí me parece sorprendente que la SEP tenga conocimiento de que el maestro es director en ambos turnos, con dos claves diferentes, el que no esté entregando cuentas y que ahorita mis hijos tengan represalias cuando tienen todo un ciclo escolar”.

No obstante, la prioridad de los padres de familia es que se hagan reparaciones en el cableado eléctrico, las cuales tendrían un costo de 45 mil pesos, con aportaciones de los padres de ambos turnos.

Al respecto, Orely detalló que el director se negó a la petición asegurando que ya había llevado a tres especialistas a repararlo, cuando habría sido un padre de familia quien en realidad hizo la reparación sin costo de mano de obra.

$!Acusan a director de primaria en Culiacán de reprender a niños con hiperactividad y autismo

Manifestó que su exigencia como madre de familia con la SEPyC es que atienda su caso.

“Me preguntaron ‘¿qué es lo que estás pidiendo?’, yo les comenté que estoy pidiendo que se me deje entrar a la escuela a medicar a mis hijos y que se le respeten los derechos a mi hijo. ¿Qué estoy pidiendo con el profe? Que transparenten los recursos, que se le haga una auditoría por parte del Órgano Interno de la Sepyc y que se transparenten los recursos que llegan por parte de la escuela, porque el maestro no lo ha hecho”.