Acusa Robespierre al Congreso ante la ANUIES por presunta vulneración a la autonomía de la UAS
Por presuntamente vulnerar la autonomía universitaria, el encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, acusó al Congreso del Estado ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Este sábado, el Congreso de Sinaloa acordó realizar una consulta a la UAS para reformar su Ley Orgánica. Esto, luego de que venciera el plazo que estableció a las autoridades de la institución para que fueran ellas quienes realizaran la consulta conforme a lo estipulado en la Ley de Educación Superior federal.
“De todas y todos es sabido que en los últimos tiempos como universidad hemos tenido que enfrentar un desafío que no tiene precedente en nuestra institución de vulneración al principio de autonomía universitaria, defensa que no solo ha sido de tipo político, en la calle y protesta”, indicó durante una sesión del Consejo Nacional de la ANUIES y ante el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.
Lizárraga Otero denunció que pese a las sentencias de amparo contra la Ley de Educación Superior local, el Congreso de Sinaloa llevó a cabo una sesión extraordinaria al margen de lo que establece la Constitución y la Ley General de Educación para promover una consulta al interior de la UAS y reformar su Ley Orgánica.
“Están avanzando en un proceso legislativo al margen de la comunidad universitaria y es algo que no se puede permitir, no solo por lo que establece la Ley General de Educación, la propia Constitución y también unas sentencias de amparo con las que cuenta la universidad en las cuales están cayendo en desacato”, expresó.
Como parte de los acuerdos tomados por el Pleno, la consulta se llevará a cabo con mesas receptoras de opiniones y foros de consultas a universitarios y habrá un cuestionario de seis preguntas donde se abordarán temas sobre elección de autoridades por voto universal y paridad de género.