|
Congreso

Acusa PRI Sinaloa a Morena de violentar la Ley Orgánica desde la Mesa Directiva

Paola Gárate Valenzuela argumenta que el Artículo 37 de dicha ley prohíbe que un grupo parlamentario presida a la vez la junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, encabezadas por un morenista y un simpatizante del partido

La elección a favor del Diputado sin partido, Ricardo Madrid Pérez, como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa es una estrategia del Gobierno de Morena que violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dijo la dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela.

En la conferencia semanal del partido tricolor anunció que el Diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta fue nombrado como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso.

El domingo se realizó la Sesión Solemne para la instalación del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo, donde la Mesa Directiva leyó los comunicados en que los ex priistas Cinthia Valenzuela Langarica, Concepción Zazueta Castro y Ricardo Madrid Pérez se declararon como diputados sin partido.

La decisión dejó solo dos diputados del organismo tricolor en el Poder Legislativo; Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta; este último recibió el cargo de Valenzuela Langarica.

“A partir del día de ayer, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta es el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, a quien le ofrecemos todo nuestro respaldo, todo nuestro acompañamiento a fin de que la agenda legislativa de nuestro instituto político pueda hacerse presente con firmeza”, comunicó Paola Gárate en su conferencia de prensa semanal.

Los diputados sin partido fueron integrados por el Gobernador Rubén Rocha Moya al movimiento de respaldo de la virtual candidata a la Presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 23 de septiembre.

Durante la sesión solemne, los legisladores votaron a favor de que Ricardo Madrid Pérez repita como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado desde el 1 de octubre del 2023 hasta la misma fecha el próximo año.

Gárate Valenzuela manifestó inconformidad con la elección, argumentando que el segundo párrafo del Artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado señala que ningún grupo parlamentario podrá presidir a la misma vez la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Recordó que el morenista Feliciano Castro Melendrez es el presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Expresamos públicamente nuestra inconformidad con la elección que se hizo de la Mesa Directiva el día de ayer en un periodo consecutivo quien desde el 23 de septiembre fue pública la adhesión que se hizo a Morena, y justamente Morena está violando la Ley Orgánica del Congreso del Estado de una manera cínica y descarada”, declaró la dirigente del PRI en Sinaloa.

Sin embargo, el pasado 25 de septiembre, Morena Sinaloa confirmó a Noroeste que los políticos que se sumaron al proyecto de la Cuarta Transformación por no se ha dado trámite a una afiliación, por lo que pertenecen al movimiento como simpatizantes, no militantes.

“Es una de las jugadas para mentir, engañar, truquear, acostumbrados a esas jugadas ilegales están defraudando, violando la ley”, dijo la líder estatal del PRI.