|
Universidad

Acusa científico a Rectoría de la UAS de presuntamente extraviar investigación

Pedro Rafael Velázquez Yves explica que entregó el documento físico a Rectoría para revisar la viabilidad de aplicarlo en la escuela, pero no recibió respuesta por parte de esta

CULIACÁN._ La Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa habría extraviado un documento físico del proyecto en el que Pedro Rafael Velázquez Yves trabajó por más de 10 años.

Así lo denunció el ingeniero jubilado y científico tecnólogo del agua, quien pidió al personal de Rectoría que le sea devuelto su proyecto titulado “Proyecto Social Sustentable México sin Sed”, el cual incluye el plan piloto Aguas Turbinadas y el Sistema de Control y Ahorradores de Agua Potable en las Escuelas Públicas del Estado de Sinaloa y Manual Mapa Net y Datos Abiertos, el cual consiste en 44 hojas.

“Viendo yo la importancia que se debe de aplicar un sistema de control del agua potable en las escuelas públicas, es controlar los volúmenes del agua potable para minimizar sus fugas, los desperdicios”, explicó.

“Este sistema es aplicable tanto en las universidades, en las tecnológicas, preparatorias, secundarias, primarias, preescolar”.

Velázquez Yves señaló que el 14 de marzo presentó el documento en Rectoría y solicitó una audiencia en relación al tema al encargado de despacho, Robespierre Lizárraga Otero. Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna por semanas, por lo que pidió la devolución de sus documentos, pero le respondieron que se habían extraviado.

“Por tales motivos solicito la devolución de los documentos”, reiteró el científico.

$!Acusa científico a Rectoría de la UAS de presuntamente extraviar investigación

Posterior a esto, Velázquez Yves acudió a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UAS, en donde le informaron que consultarían su situación con Lizárraga Otero, pero, dijo, nunca le llamaron.

Tras las circunstancias presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien la remitió a la UAS y cuya respuesta fue que en ningún momento Velázquez Yves entregó dicha documentación.

“En pocas palabras Rectoría, la Universidad Autónoma de Sinaloa, dice que yo jamás me presenté con esos documentos. Obviamente me siento muy ofendido, difamado”, sostuvo.

“No se vale que extravíen o roben documentos en Rectoría, o sea, eso yo no me lo creo y nadie lo cree (...) inclusive demuestra que hay un descontrol de recepción porque si ustedes se dan cuenta no están foliados, no utilizan ningún folio”.

Algunas copias de esta investigación, afirmó, están turnadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, mismo que se envió a la titular de esta última dependencia, Graciela Domínguez Nava.

Asimismo, aseguró que el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gamez Mendívil, tiene conocimiento del documento y está avalado por el Instituto Mexicano Tecnología del Agua y por factibilidad por el titular de la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!