Acumulación de basura en el Parque Las Riberas amenaza la vida silvestre del lugar
CULIACÁN._ El Parque Las Riberas es una de las áreas más importantes de la ciudad, un lugar natural de recreación para familias, deportistas y público en general.
Sin embargo, uno de los principales problemas en el lugar es la acumulación de basura, la cual afecta negativamente el entorno y pone en riesgo a las distintas especies de flora y fauna que habitan dentro.
Esta basura no solo contamina el espacio, sino que también es arrastrada al río, afectando los ecosistemas acuáticos y la salud a causa de los microorganismos que se van formando dentro del agua.
Justo en la Isla de Orabá, a la altura del P. Niños Héroes, parque y área natural protegida, es donde se pueden encontrar desde partes de muebles viejos flotando en la orilla del río, hasta plásticos de comida, prendas de ropa, algunas piezas incompletas de calzado, botellas de plástico y vidrio, envolturas, platos y utensilios desechables, partes de llantas, entre otros desperdicios.
La primera acción es aumentar la conciencia sobre la importancia de manejar correctamente los desechos y respetar los espacios naturales.
Cada persona tiene un papel crucial en la protección de los parques y ríos, por lo que mantener un entorno limpio no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de la ciudadanía.
También es necesario puntualizar que en temporada de lluvias resulta un problema, ya que la basura en las calles muchas veces termina en este lugar, afectando los canales urbanos y obstruyendo rejillas y coladeras.
Lo ideal siempre será colocar los residuos en los contenedores de basura. Este pequeño esfuerzo contará para asegurar que los parques públicos continúen siendo áreas seguras para todos.