Acuerdan Gobernador y productores crear mesas de trabajo para exponer quejas
Crear mesas de trabajo para exponer las quejas y peticiones en cuanto al plan de comercialización del maíz y trigo, fue a lo que llegaron en una reunión el Gobernador Rubén Rocha Moya y líderes de agricultores.
En una reunión celebrada con el Gobernador Rubén Rocha Moya, y después de 43 horas de manifestación, los agricultores establecieron sus inconformidades, por lo que el ejecutivo estatal propuso crear un espacio para resolver sus situaciones.
“Primero, vamos a buscar que se construya un precio razonable para las toneladas que no entrarían en el esquema, los productores han hablado de cuatro millones, no necesariamente el precio de garantía, 6 mil 965 pesos, un precio razonable y para eso tiene que haber tres voluntades: una, la de los productores que ya están de acuerdo en que estarían dispuestos a bajarle al precio de garantía; dos, que el gobierno pudiera aportar de manera adicional; y tres, que los grandes compradores le pongan, le metan, y realmente contribuyan a que se mejore el precio”, dijo ante los medios de comunicación el mandatario estatal.
Otro acuerdo fue el compromiso del mandatario estatal de interceder ante la Fiscalía General de la República, a afecto de evitar detenciones en contra de los dirigentes que encabezaron la toma del aeropuerto.
“Yo no sé el procedimiento, pero no quiero que haya presos por que luchen, esté o no de acuerdo con ellos”, dijo.
También se acordó empezar a pagar el maíz que ya se acopió en las bodegas, pues esto será un factor que incentive a los grandes compradores a también a iniciar con sus compras, al reducirse la oferta de la cosecha.
El líder del movimiento Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, informó que las manifestaciones de agricultores quedarán desactivadas ante la propuesta del Mandatario estatal.
“Con esto se desactiva. Hemos llegado a un acuerdo básico. Hay voluntad por que mejore el plan de comercialización de Segalmex”, refirió.
A su vez, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de las CNC, Miguel Ángel López Miranda, a nombre de todos los productores que participaron en la manifestación que paralizó durante dos días las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, ofreció una disculpa a la sociedad por los inconvenientes y molestias causadas con estas acciones de protesta.
“Expresar desde la CNC y de parte de los demás compañeros que constituimos este bloque, mandar a la sociedad sinaloense una disculpa por las molestias dadas en la toma del aeropuerto. En este tipo de casos es necesario muchas veces tener que radicalizar las posturas, y eso obviamente genera efectos colaterales, pedimos la solidaridad de la sociedad sinaloense en general a la causa, que es muy justificable pero definitivamente sí nos apena haber generado esos efectos negativos en la población; una disculpa reiterada para todos”, dijo.
Los agricultores tomaron por 43 horas el aeropuerto internacional de Culiacán en una manifestación que inició a las 14:00 horas del martes pasado y concluyó a las 9:00 horas de este jueves.
El Gobernador estuvo acompañado en esta reunión con los productores por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; y por el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.