Acuerda ASE construcción de nuevas oficinas para departamento jurídico y OIC
CULIACÁN._ La Auditoría Superior del Estado concluyó el proceso de licitación para la construcción de sus nuevas oficinas, en las cuales reubicarán tanto su departamento jurídico como al Órgano Interno de Control, y la obra fue pactada por un costo de 27.1 millones de pesos.
De manera mancomunada, Constructora Ceseco junto con Diseños y Construcciones González, tasaron la obra en 27 millones 184 mil 495.43 pesos.
De acuerdo con los plazos fijados en la convocatoria de construcción, los trabajos para estas nuevas instalaciones deberán comenzar a mediados de julio, tentativamente el día 10, para entregar el proyecto a más tardar el 31 de diciembre de 2024.
Según la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, el recurso para este trabajo se consiguió gracias a que desde 2018 han economizado las retenciones de los gastos en obra pública.
“Hemos tenido un ejercicio óptimo del gasto y del recurso público que nos ha sido asignado y hemos economizado la retención ésta del 3% precisamente para poder ampliar la institución, no tenemos unos espacios suficientes para todo lo que se realiza, estamos contentos porque ese nos va a permitir ampliar”, dijo.
Las oficinas de la ASE costaron 87.5 millones de pesos, y están ubicadas sobre la calle del Congreso, en el fraccionamiento Jardines Tres Ríos, justo a espaldas del Palacio Legislativo. Estas oficinas fueron inauguradas en 2015, cuando el órgano fiscalizador tenía menos de siete años de existencia.
Previo a asentarse ahí, trabajaron en oficinas por las cuales pagaban una renta mensual de entre 75 y 90 mil pesos.
Proveedores, viejos conocidos
Este acuerdo representa el primer contrato celebrado entre ambas constructoras con el Poder Legislativo, sin embargo, las dos han celebrado diversos acuerdos con el Gobierno del Estado y ayuntamientos.
En el caso de Constructora Ceseco, la Plataforma Nacional de Transparencia tiene registro de 18 contratos celebrados desde 2020: 15 de ellos fueron con la Secretaría de Obras Públicas, uno más con el Ayuntamiento de Culiacán y dos con la Universidad Autónoma de Sinaloa.
De los 18 contratos que ha conseguido, ocho fueron mediante la invitación a tres personas, y tres más fueron adjudicados directamente. El resto los ganó en una licitación.
Diseños y Construcciones González se ha beneficiado más de la adjudicación directa, pues de los 20 contratos que ha conseguido con entes públicos, nueve han sido por esta vía, ocho más a través de la licitación y solo tres por invitación.
En su caso, el principal cliente es el Ayuntamiento de Mocorito, que le ha concedido 10 de esos contratos, nueve más desde la Secretaría de Obras Públicas, y el restante fue desde el Gobierno de Angostura.