Acuacultores preocupados por el próximo ciclo de cultivo de camarón, tras el aumento del diésel
Tras el aumento de los precios del diésel a nivel nacional, el Presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, Raúl Leyva Retes, señaló que existe preocupación en el sector debido a que esta alza podría complicar próximo ciclo de cultivo.
El líder acuícola señaló que los productores comienzan a cultivar el camarón a inicios del mes de marzo y, para ello, requieren invertir en la compra o renta de la panga, las refacciones del motor, los sueldos de la tripulación y en el alimento de los mismos, por lo que el aumento del combustible podría representar el problema más grave para esta actividad.
“El problema más grave que vemos es que están subiendo los precios, efectivamente del diésel”, afirmó.
Hasta el momento, los precios promedio del combustibles en Sinaloa es de 22.01 pesos para la gasolina magna, 23.83 pesos para la gasolina premium y 23.87 para el diésel.
Otro factor que puede afectar el próximo ciclo, es que el precio de venta del camarón que se capturó en esta temporada, sigue a la baja, hecho que el presidente del sistema consideró inaceptable, ya que los insumos están un 30 por ciento más altos con relación a la temporada anterior.
“El precio de venta del camarón va a la baja, hay por ahí alguna maniobra especulativa, no sabemos de donde exactamente pero no puede ser que el camarón ahorita esté mas bajo que el año pasado, cuando los insumos están más altos”, expuso el presidente.
-La entrada de camarón ecuatoriano podría generar la pérdida de 400 mil fuentes de empleo
Luego de que el Gobierno de México entablara negociaciones con Ecuador para la entrada del camarón proveniente de dicho país, Leyva Retes aseguró que el ingreso del crustáceo ecuatoriano no solo perjudicaría los próximos ciclos de cultivo, sino que también provocarán la pérdida de alrededor de 400 mil fuentes de empleo, ya que el producto extranjero se vendería más barato y esto afectaría la rentabilidad del camarón sinaloense.
“El problema es que si México acepta el camarón ecuatoriano, se perderían aproximadamente 400 mil fuentes de empleo entre los pescadores, trabajadores de granjas”, sostuvo.
Aunado a esto, comentó que a pesar de que el camarón de Ecuador es más barato, este es de menor calidad en comparación con el que se produce en Sinaloa.