Académicos e investigadores se suman al movimiento de Sheinbaum y presentan foros
Académicos e investigadores a nivel estado se suman al movimiento de respaldo de la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum.
La mañana del 28 de enero se llevó a cabo la conferencia “Ciencia y Academia para la Transformación”, como parte del proyecto educativo del segundo piso de Diálogos de la Transformación, donde académicos e investigadores anunciaron que presentarán cuatro foros propuestos por la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estos foros propuestos por la doctora Claudia Sheinbaum no sólo son una oportunidad para discutir temas sociales, educación, ciencia, tecnología, así como sustentabilidad, sino también para reflexionar nuestro papel como personas de ciencia en el tejido social”, anunció el doctor Alberto De la Herrán Arita, director de Fomento a la Investigación Científica en Confíe Sinaloa.
Explicó que los foros están dedicados a abordar pilares fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad, buscarán el debate de ideas, la generación de propuestas innovadoras y la concepción de soluciones que impulsen el progreso y la transformación positiva en los municipios, partiendo de una realidad objetiva, pues serán impartidos por académicos y científicos.
Rafael Rentería Escobar, integrante del Consejo Estatal de Ciencia y Academía en Sinaloa, detalló que Diálogos de la Transformación es una iniciativa de Sheinbaum que convoca a la sociedad civil a participar en foros para generar propuestas que alimenten el plan de gobierno, y al mismo tiempo, sea una democratización del conocimiento.
“Hay cierta visión como académicos, como científicos de conocimiento, pero en el espíritu de la transformación, es momento de incluir a la población en general, el mecanismo de democracia y participación”, comentó.
Los cuatro foros tratarán temas como el turismo, pesca, ciencia, educación, tecnología, así como, políticas sociales; se llevarán a cabo durante el mes de febrero en Mazatlán, Culiacán, Ahome y Elota.
“La formación de la discusión de estos temas para generar propuestas que fortalezcan los respectivos sectores para la siguiente etapa de la Cuarta Transformación, así como de la democratización de este conocimiento que propicie una revolución de las conciencias”.
El académico del Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán, José Rigoberto Raygoza Viera, habló sobre las mejoras en la ciencia y educación de la Ciudad de México durante la administración de Sheinbaum.
Entre estas, destacó sus gestiones por impulsar talentos en nivel básico, argumentando que redujo considerablemente el abandono escolar.
“No podemos dejar que nuestros niños abandonen la primaria, es el primer paso, el básico, lo más importante”, comentó.
Implementación de becas; estímulos económicos para comprar útiles escolares; un seguro para niños y profesores; construcción de seis unidades académicas, las cuales incrementaron la matrícula de estudiantes y fuentes de empleo para académicos e investigadores, en la capital de la República.
Carlos Humberto Hernández López, académico del Instituto Tecnológico de Mazatlán, habló sobre el primer foro a realizar, “Turismo, Pesca y Acuacultura”, que se llevará a cabo el próximo 3 de febrero, en la ciudad antes mencionada.
Durante su discurso, el mazatleco anunció que los investigadores del sector desean unirse a las estrategias de trabajo de la candidata.
“Los investigadores en ciencia tecnología deseamos sumarnos a las estrategias del modo de Gobierno con la doctora Claudia, ponemos, para ello, nuestra disposición y toda nuestra voluntad de conjuntar acciones en pro del sector pesquero de Sinaloa”, declaró.
También mencionó que han reforzado el trabajo en el sector acuícola de Sinaloa.
“Hemos realizado fuerzas en los campos de acuacultura, la gestión sanitaria, mejora en los procesos de cultivo, la nutrición, maricultura, jaulas y automatización de sistemas de alimentación. A su vez, también hemos generado proyectos sobre pesca exploratoria que bien en su conjunto se suman a los ejes de desarrollo tecnológico, establecidos en el ámbito nacional en el ámbito internacional”.
Ildefonso León Monzón, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, habló sobre el segundo foro llamado “Educación, Ciencia y Tecnología”, que se realizará en Culiacán, el 10 de febrero.
El docente precisó que la educación es un ingrediente fundamental para lograr y preservar la soberanía del País; para ello, es necesario reforzar el sistema educativo.
“Si nuestro país tiene como meta alcanzar el bienestar y prosperidad, considero que este gran esfuerzo es solo posible reforzando el sistema educativo en todos los niveles”.
“El desarrollo tecnológico aspira a un país con un buen sistema educativo... van de la mano”, dijo el académico de la Máxima Casa de Estudios.
Mencionó que la ciencia debe ser impulsada desde el nivel básico, enseñando a los estudiantes de todos los grados a utilizar el pensamiento crítico, así empezar a formar a futuros científicos.
“Modifica creencias y contribuye al avance”, agregó.
Recordó que en la pandemia por Covid-19, México no pudo crear una vacuna para combatir el virus, y tuvo que recurrir a farmacéuticas externas.
“Porque no tenemos la ciencia ni la tecnología”.
Por ello, reiteró la invitación a asistir a los foros para realizar mesas de trabajado donde se discutan propuestas que puedan impulsar el desarrollo científico y tecnológico en México.
“Queremos provocar que las personas que se sientan atraídas, interesadas, nos presenten propuestas, porque hay que elaborar propuestas de lo que se va a hacer en nuestro país, y en los foros trataremos de dar solución a los problemas que creemos que enfrenta nuestro País”, convocó.
Luis Miguel Flores, director de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, mencionó que el tercer foro, “Política Social del Bienestar”, profundizará en el desarrollo social de México, recordando el lema de la 4T, primero los pobres.
“Necesitamos revisar cómo vamos en las políticas públicas”.
El cuarto foro, “Educación en Comunidades Rurales”, incursionará en las diferencias sociales entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales, estas últimas, donde suele haber mayor deserción escolar por temas de desigualdad social.
“Levantar la voz para que esa brecha que nos separa los apoyos del presupuesto y las oportunidades que hay en las grandes universidades, también las tengamos en cualquier universidad como la Benito Juárez, por ejemplo, en Cosalá, Badiraguato; la Universidad Autónoma Indígena de México y otras tantas”, exclamó.
Para concluir la presentación de Diálogos por el Bienestar, Cynthia Lidieth Rojas Espinoza, académica del Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán, habló sobre la participación de las mujeres en la educación y la ciencia.
Rojas Espinoza dijo que las mujeres han tenido que esforzarse el doble para figurar en las ciencias, como el caso de Marie Curie; sin embargo, otras quedaron en el olvido tras ser opacadas por hombres.
“Por quienes, según esa época, eran quienes debían y podían quedar a cargo de esos temas”.
Con el paso del tiempo, la sociedad conceptualizó a las mujeres como las encargadas de dar vida y atender al hogar, dejándolas fuera de temas importantes, como la política, educación, deporte, ciencias, y desarrollo.
“La oportunidad de decidir si queremos formar una familia, dirigir empresas, involucrarnos en la educación o dirigir una nación, o bien, todo ello”, agregó Rojas.
Actualmente la participación de la mujer en la ciencia a nivel mundial es del 33 por ciento mundial; en el País, solo el 26 por ciento de la Academia Mexicana de la Ciencia son mujeres.
En parte, esto se debe a que las niñas y jóvenes son desalentadas cuando optan por áreas de estudio como las ingenierías, las matemáticas o las ciencias.
“Es importante seguir presentando a las nuevas generaciones modelos a los que puedan imitar, que las puedan inspirar, ver a nuestras modelos mexicanas rompiendo estereotipos, llegando a la NASA, ganando premios nacionales e internacionales”.
“Es tiempo de feminizar la ciencia”, concluyó la académica.