|
Informe

Abuso de autoridad y detención arbitraria, de las principales quejas ante CEDH en 2022

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó si informe de labores correspondiente al año 2022

El abuso de autoridad, detención arbitraria, e integración irregular de carpeta de investigación son los hechos violatorios más recurrentes detectados en las quejas presentadas en 2022 ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Esta información fue expuesta en la presentación del informe de labores de la Comisión, correspondiente al año 2022, encabezada por el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.

En el año que abarca el informe se presentaron 2 mil 756 quejas, de las cuales mil 981 fueron solucionadas de manera inmediata con orientación, acompañamiento o gestiones ante autoridades.

En el informe se resalta que se emitieron 51 medidas precautorias a autoridades estatales y municipales para evitar que se consoliden hechos violatorios, y también se manifestaron 24 recomendaciones.

Entre los principales hechos por los que se realizaron las recomendaciones también se encuentran el uso excesivo de la fuerza pública y violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública.

Álvarez Ortega señaló que se ha presentado el interés de autoridades de seguridad para capacitación en materia de Derechos Humanos.

“De nuestra parte, precisamente para evitar el mayor número de quejas, hemos reforzado los programas preventivos que la Comisión tiene con el objetivo de capacitar a personas servidoras públicas, con el objetivo que en el cumplimiento de su deber lo hagan apegados al marco normativo”, destacó.

$!Abuso de autoridad y detención arbitraria, de las principales quejas ante CEDH en 2022

“Hemos visto un interés manifiesto por parte de las autoridades de seguridad pública estatal y municipal con el propósito de que personal nuestro acuda para que se les brinde capacitación a su personal con ese objetivo al cumplir con su función lo hagan apegados al estricto marco que lo rige”.

Del total de autoridades señaladas presuntamente como responsables de cometer actos violatorios a los derechos humanos el 63.08 por ciento corresponde al ámbito estatal, y el 36.91 por ciento corresponde al nivel municipal.

El informe destaca que en el 2022 se emitieron dos recomendaciones generales para proteger a grupos vulnerables, una sobre la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y la otra sobre el desplazamiento forzado interno en Sinaloa.

También se destacó el Programa de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos, en el que se beneficiaron 947 personas y fueron solucionados 725 asuntos.

En el área especializada en atención a familiares de personas desaparecidas, en 2022 se abrieron 18 expedientes por la desaparición de 17 hombres y 4 mujeres.

En 2022, por primera vez la Comisión Estatal de los Derechos Humanos entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos, que fue entregado a la activista Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Las Rastreadoras de El Fuerte.