A un año de la detención de Ovidio, falta por avanzar en agenda preventiva: CESP
A un año de la detención de Ovidio Guzmán López en la sindicatura Jesús María, Culiacán, que desató una jornada de violencia en Sinaloa, falta por avanzar en el diseño y cumplimiento de una agenda preventiva contra este tipo de hechos, estableció el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A raíz de los hechos del 5 de enero de 2023, el CESP impulsó una Agenda Mínima para la No Repetición de jornadas violentas, en la que establece puntos a trabajar que van desde fortalecer y mejorar los cuerpos policiacos, debilitar la estructura del crimen organizado o reforzar los centros penitenciarios del estado.
“Insistimos en que el sistema de seguridad sigue siendo perfectible, que la presencia de armas ilegales en manos de la delincuencia sigue siendo evidente, así como las recurrentes violaciones al Estado de Derecho”, desarrolló el CESP en un desplegado.
“Es deseable ver una mayor coordinación entre las corporaciones responsables de otorgarnos seguridad pública, sobre todo con las de nivel municipal... sigue siendo una aspiración en Sinaloa el fortalecimiento de las corporaciones de Seguridad Pública con mayor número de policías, mejor pagados, entrenados y equipados, de acuerdo con los estándares internacionales”, indica el posicionamiento.
En ese sentido, la Coordinación General del CESP enfatizó que, aunque hay progreso en el cumplimiento de ciertos puntos de la Agenda Mínima para No Repetición, resultan ínfimos e insuficientes, pues siguen sin existir “estrategias bien diseñadas y articuladas que disuadan causas y oportunidades del delito, como la mejora de entornos urbanísticos”.
Asimismo, subrayó que no solo es importante acatar y avanzar en los apartados señalados en la Agenda Mínima, sino que es igual de trascendente el hecho de no olvidar aquella jornada de violencia en Sinaloa, así como sus implicaciones.
“En la medida que olvidemos lo que sucedió en esta fecha y no demos seguimiento a esta agenda, estará latente la posibilidad que colapsos similares regresen a la capital del estado o en alguna otra región de Sinaloa. La paz se fortalece día a día”, advierte la Coordinación General del CESP.
Respecto al seguimiento de esta agenda preventiva en el mes de enero, destaca un avance en ocho de los nueve apartados; el único marcado como pendiente es la estricta aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno en los municipios.
En lo que respecta a la construcción de más bases para la Policía Estatal, CESP reconoció el anuncio de una nueva en Guasave, aunque recalca que para los casos de Ahome y Mazatlán sigue siendo necesario instalar estos complejos.
Las otras siete asignaturas consideradas son la dignificación policial, acercamiento de sociedad civil con el Congreso del Estado, reforzar la Fiscalía General del Estado, consolidación de la carrera policial como profesión, transformación de los centros penitenciarios del estado, debilitamiento de la estructura del crimen organizado o alcanzar un estado de fuerza óptimo para los elementos de seguridad.