|
Consulta popular

A pesar de las trabas en la consulta popular, la gente quiere participar, dice la Diputada Francisca Abelló

Francisca Abelló Jordá consideró que el Instituto Nacional Electoral no propició la participación ciudadana en la consulta popular del domingo 1 de agosto, pero celebró que el ejercicio se haya llevado a cabo

Ante la baja participación en la consulta popular, la Diputada local de Morena, Francisca Abelló Jordá, señaló que el INE puso algunas trabas, como la poca difusión sobre ubicación de casillas o de la propia consulta, también dijo estar a favor de que se consulte sobre la planta de amoniaco en Topolobampo, en la cual encontró opiniones divididas de si suspenderla o no, por lo que sería un buen ejercicio consultarlo.

“Yo tenía una ilusión en ese sentido, porque es la primera vez de la participación directa de la población y desde el minuto uno anduve participando, motivando, informando porque ha habido una serie de trabas en cuanto a esa participación ciudadana, la primera era que se desconocía”, dijo la legisladora sobre la participación alcanzada.

Los obstáculos que enumeró para que la participación ciudadana fuera baja en la consulta popular fue que la población desconocida que el primero de agosto se llevaría a cabo, sumado a que ese día no conocían la ubicación de su casilla, señalando que fue por la poca difusión que se dio.

“Estuve directo informando, regresaban las personas y decían: -no existe esa dirección, no existe ninguna mesa en esta escuela, no existe ninguna mesa en ese parque y nosotros queremos votar, ubíquenos a una casilla especial- y yo les decía: -no puedo ubicarles una casilla especial, porque no existen”, destacó.

Otra situación que resaltó es que en esta consulta pública no hubo en todo el país ni una casilla especial donde pudiera asistir la población flotante y votante que vive en otro lugar y suele acercarse a las casillas especiales.

“Ha habido una serie de trabas, pero yo directo pude ver que la gente quiere participar y eso es muy bonito, porque nos abre la puerta a una democracia directa y que pueda dar más consultas de temas de interés nacional”, celebró.

Respecto a la consulta sobre la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, Abelló Jordá encontró que la consulta es necesaria, ya que consideró que las opiniones de la suspensión o del inicio de trabajo es dividida.

“Es muy interesante que se haga en todo el estado, porque las opiniones son divididas hay un 50 y 50 a lo que yo he escuchado”, comentó, agregando que este sería el primer ejercicio de esta naturaleza para Sinaloa, por lo que lo aprobó.

“50 de que la planta se vaya otro lugar y un 50 de que se quede aquí, que porque está muy bien formada y que porque ya hay muchas medidas de precaución, que no pase nada que se quede aquí, que se ocupan los trabajos, y el otro 50 por ciento que se vaya muy lejos por la ecología, etcétera”, concluyó la legisladora morenista.