A pesar de las lluvias, Conagua prevé un escenario seco para Sinaloa en próximos meses
La Comisión Nacional del Agua prevé para los próximos meses un escenario seco para Sinaloa, ante las altas probabilidades de que las presas capten por debajo de los 5 mil millones de metros cúbicos de agua en la temporada de lluvias, de acuerdo al director técnico de Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Ramón Alberto López Flores.
“Para poder pensar en un ciclo agrícola, relativamente normal, deberíamos estar arriba del 50 por ciento de almacenamiento en las presas, esto ¿qué quiere decir? Arriba de los 8 mil millones de metros cúbicos”.
“A lo que van las probabilidades es que en un escenario seco, hay mucha probabilidad de que se presenté, por eso se maneja el 75 por ciento de probabilidad, y en cambio, un escenario ideal, que sería un escenario húmedo se le asigna una probabilidad de un 25 por ciento”.
En ese sentido, mencionó que de acuerdo al periodo estacional que define el Servicio Meteorológico Nacional para agosto habrá anomalías positivas, donde se esperan lluvias; sin embargo, en septiembre prevén anomalías negativas con precipitaciones de 20 a 50 milímetros.
“Lo que sí también tenemos que tener presente es que en los meses de septiembre y octubre es cuando tenemos mayor incidencia en cuanto a ciclones tropicales, muchos de ellos pueden evolucionar a tormenta tropical, inclusive a huracanes”.
Hasta el 29 de julio, la Conagua registró un almacenamiento promedio del 17 por ciento en las presas de Sinaloa, que representa 2 mil 650 millones de metros cúbicos de agua.
La presa Luis Donaldo Colosio que suministra al municipio de Choix, es la que tiene más agua con 955.4 millones de metros cúbicos, de esa le sigue la Gustavo Díaz Ordaz que abastece a Guasave y el municipio de Sinaloa, con 421.6 millones y la José López Portillo que abastece a Culiacán y Navolato con 388.5 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo al Monitor de Sequía, hasta el 15 de julio, en Sinaloa, Escuinapa era el único municipio de Sinaloa con sequía severa; Navolato, Ahome, Concordia, Mazatlán y Rosario tenían una sequía extrema; y Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, San Ignacio y el municipio de Sinaloa, una sequía excepcional.
A pregunta expresa de la forma en que operan los módulos de riego, debido a que el sector agrícola es el principal consumidor del recurso, López Flores señaló que una de las cosas que hacen actualmente los módulos de riego es recuperar mediante bombeos el agua de los drenes para regresarla a los canales, aunque deberán administrarse con el volumen que obtengan, indicó.
En ese sentido, añadió que será a partir del 1 de octubre cuando definirán la planeación de hectáreas para el próximo agrícola según el almacenamiento de agua que alcanzaron las presas.