|
Informe

A más de un mes de crisis de seguridad van 93 carpetas de investigación abiertas por FGR: Seguridad Sinaloa

El titular de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa llamó a la población a denunciar al 911 o al número 089 en caso de ser testigo o víctima de la comisión de un delito

Después de cinco semanas de hechos violentos que se han registrado en Sinaloa debido a una pugna del crimen organizado, se han abierto 93 carpetas de investigación y se han arrestado a 46 personas en operativos federales, informó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

Gérardo Mérida Sánchez informó que en cuanto a datos de la Fiscalía General del Estado se tienen denuncias de 164 personas privadas de la libertad, sin embargo el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha registrado que serían 224 desapariciones de personas desde el 9 de septiembre al 9 de octubre.

“Esto es por alguna agresión o algunos enfrentamientos entre civiles delincuenciales que tiene la Fiscalía General de la República, pero por lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado se están manejando 164”, dijo.

Mérida Sánchez indicó que, se han obtenido el aseguramiento de 265 armas largas, 35 armas cortas, mil 709 cargadores asegurados, 95 mil 859 cartuchos de diversos calibres, 895 cascajos de diversos calibres, 55 granadas, además de explosivos improvisados, y 153 vehículos asegurados, de los cuales 35 tienen blindaje artesanal y de fábrica; asimismo 8 motopatrullas, dos patrullas clonadas y una ambulancia.

El secretario de seguridad resaltó que estos aseguramientos se han logrado con el trabajo coordinado, pero se necesita también la colaboración de la sociedad que pueda observar actos ilícitos.

“Todo esto ha sido logrado con trabajo, trabajo bien en parte de inteligencia, bien en parte de campo, pero nos hace falta un punto muy preciso y sustancial reitero de todos nosotros que integramos la sociedad. Todos nosotros somos ciudadanos y todos nosotros de lo que vemos o alcanzamos a ver podemos denunciar a cualquiera de las autoridades del poder federal o estatal, y que no es común o es anormal”, mencionó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.