"A fines de abril podría ser primer debate del INE con aspirantes al Senado"
A finales de abril es la fecha tentativa para que el Instituto Nacional Electoral realice el primer debate con los aspirantes al Senado, informó Jorge Luis Ruelas Miranda.
El presidente en Sinaloa del Instituto Nacional Electoral mencionó que la expectativa es realizar a finales del mes el debate, sin embargo, la logística pretenden acordarla este 10 de abril en una reunión con los representantes de los candidatos.
"No tenemos fecha, estamos procurando que sea a finales de abril el primero de ellos, pero no tenemos una fecha definida, sólo es una expectativa a finales de abril", reiteró.
La ley, prosiguió, no prevé ningún debate como obligatorio, por lo pronto quieren organizar uno y dependiendo del resultado, si los candidatos y candidatas desean otro, se puede realizar.
"En el consejo local vamos a organizar primeramente el debate de candidatos y candidatas al Senado de la República, probablemente en los distritos puedan organizar para diputados pero aquí nosotros sólo registramos candidatos y candidatas al Senado", mencionó.
Una vez que acuerden la fecha, buscarán el lugar para realizar el encuentro entre todos los candidatos.
Mencionó que si se incurre en la calumnia el candidato podrá ser acreedor a una sanción.
"Lo que no pueden hacer, es hacer campañas en contra o campañas negativa que calumnien a los demás contendientes, tienen que respetar a las instituciones, tienen que respetar a los demás partidos políticos, a candidatos y candidatas", prosiguió.
Si alguien recurre a la calumnia, por ejemplo, en algún medio de comunicación, el INE tiene facultades para bajarla.
"Y en un momento podrían llegar a ser acreedores a una multa económica, eso lo valoraría el instituto y en última instancia el tribunal, dependiendo de la falta", agregó.
Prohibiciones
Jorge Luis Ruelas Miranda, presidente en Sinaloa del INE Llamó a los candidatos a respetar la ley.
* Los candidatos tienen prohibido calumniar a los demás contrincantes
* Los servidores públicos no deben acudir a actos de campaña en días y horas hábiles
* Si con la presencia de un servidor público desequilibra una contienda electoral, la queja se presenta en el órgano competente, federal, o estatal