A días de terminar el 2024, están presas de Sinaloa al 18 por ciento de su capacidad
Al cierre del 2024, las presas de Sinaloa se encuentran al 18 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, con un almacenamiento total de 2 mil 852 millones de metros cúbicos este 28 de diciembre.
La presa más llena hasta este registro es la Miguel Hidalgo y Costilla en Choix , conocida como El Mahoné, que se encuentra al 20.8 por ciento, con 687 millones de metros cúbicos.
La siguiente es la Gustavo Díaz Ordaz, o Bacurato, que almacena 477 millones de metros cúbicos, lo cual la deja al 29.5 por ciento de su capacidad.
Y la tercera con mayor almacenamiento es la José López Portillo, o Comedero, con 438 millones de metros cúbicos, dejándola al 17 por ciento de su totalidad.
Por las dos presas nuevas, la Santa María en El Rosario reportó el 60.9 por ciento de llenado; mientras que la Picachos, en Mazatlán, registró el 89.2 por ciento.
Respecto al cierre del año 2023, existe un déficit en el almacenamiento de agua de mil 911 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 12 por ciento menos de un año a otro.
Para el 30 de diciembre del año pasado, las presas de Sinaloa captaron 4 mil 763 millones 744 mil metros cúbicos.
En aquella ocasión, la presa con mayor llenado era la Miguel Hidalgo y Costilla, con 902 millones, por lo que estaba al 27.2 por ciento.
En torno a la sequía, el monitor del Servicio Meteorológico Nacional indica que San Ignacio, El Fuerte, Elota, Choix, Cosalá y Culiacán están en el nivel de sequía excepcional al 15 de diciembre, que representa el de mayor gravedad.
Por su parte, Concordia, Sinaloa de Leyva, Navolato y Mazatlán están en el siguiente nivel, referente a un nivel de sequía extrema.
De cara al 2025, el Gobierno del Estado presupuestó 20 millones de pesos para desplegar un programa de rescate de agua, el cual consiste extraer el agua almacenada en el subsuelo, y utilizarla para el sector agrícola.