|
Noroeste

50 años de ‘El Morro’, 50 años de fotoperiodismo

Recuerdos, memorias y aplausos reconocen la interminable trayectoria de Alejandro Escobar, quien ha acompañado y atestiguado la transformación de Sinaloa con su sensibilidad para capturar lo más trascendental de su cotidianidad

Hoy las fotos no las tomó él, sino que las cámaras le siguieron para enaltecer y honrar a una vida entregada al fotoperiodismo. La figura de Alejandro Escobar, “El Morro”, fue reconocida por el Congreso del Estado, gracias a 50 años de inmortalizar la historia de Sinaloa con su lente.

”He tratado de salir a hacer mi trabajo con mi cámara, no solamente para capturar el momento, sino para registrar los acontecimientos con valor informativo, y a la vez que trasciendan en el tiempo”, expresó el fotógrafo fundador y miembro activo de Noroeste.

Cerca de una veintena de imágenes tomadas por “El Morro” dieron vida al Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán, para ilustrar una pequeña parte de la interminable trayectoria de Escobar.

Familiares, colegas que se convirtieron en amigos y personas que le han acompañado durante más de 50 años, nuevamente se mostraron a su lado para apreciar el legado que ha forjado a través de la fotografía.

”Tantos y tantos amigos que hace uno en esta profesión, de veras eh, se las recomiendo. Así es el periodismo”, alcanza a decir antes de sacar otra de sus risas, esas que le distinguen como persona.

”El destino me llevó al periódico Noroeste, y me hizo partícipe de un momento histórico del periodismo sinaloense, el tránsito en que esto pasó de ser un oficio a alcanzar el nivel de profesión. Poco a poco me fui preparando, y ya no fui solo el fotógrafo que llegaba a un evento, sino que empecé a llegar y empecé a ver cosas diferentes, empecé a encontrar lo que para el común de la gente quizá era algo normal, para registrarlo en mi lente, me empezó a dar por el gusto de la crítica”.

El fotoperiodismo conlleva una serie de riesgos, mismos que no han sido impedimento para que Alejandro continuara con su pasión, para que su lente siguiera informando a la sociedad, para convertir lo cotidiano en noticia.

Su vocación va más allá de lo que pueda estipular un horario, ya que una vez que tomó la primera fotografía para el periódico, su vida ha ido de la mano con el periodismo.

”Ser fotoperiodista es un estilo de vida. Muchos dicen que el fotoperiodismo es una profesión de riesgo, y es verdad, así como gratificante, también es difícil ser fotoperiodista, hay que saber medir y percibir los riesgos, saber moverse para fotografiar e informar, cuidando siempre el respeto a las personas”, compartió.

”Hace más de 50 años ingresé a un organismo vivo y en constante evolución, que hoy como nunca enfrenta grandes retos, me refiero al fotoperiodismo”.

La carrera de “El Morro” rebasa incluso los refranes, ya que mediante su lente no ha dicho más que miles, sino millones de palabras.

Desde el lado institucional, el Presidente de la Junta de Coordinación Política destacó, a nombre del Poder Legislativo, la labor de “El Morro”, su historia personal, y lo que representa para el periodismo en el estado.

”Tu trabajo ha tenido una cancha, un espacio para esos 50 años, el periódico Noroeste. Son páginas, páginas archivo que, a través de estas, guardan ideas, porque una fotografía no solo retrata un escenario o personas o cosas o situaciones, sino que son la expresión de ideas y conceptos, de sensibilidad y emociones de quien activa la cámara”, reconoció Feliciano Castro Meléndrez.

”Las imágenes de Alejandro Escobar dicen más que mil palabras, palabras en espera, para ser interpretadas por investigadores, para activarse por otras miradas, por otras plumas. Una imagen retratada por “El Morro” dice todo lo dicho”.