"400 mil personas se beneficiarán diariamente con el Metrobús en Culiacán"

"En entrevista exclusiva, el Secretario de Desarrollo Sustentable da a conocer los detalles del proceso de planeación y gestión de este proyecto de transporte público"
07/02/2019

Heriberto Giusti Angulo

Con cada día que pasa, Culiacán está más cerca de tener un Sistema Integrado de Transporte público. En este momento se está trabajando en la consecución de recursos y en la elaboración de un Proyecto Conceptual, que luego evolucionará a un Proyecto Ejecutivo, que servirán para implementar esta red de transporte.

En entrevista para Noroeste, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, dio a conocer los detalles del proceso de gestión y planeación de este proyecto que diariamente beneficiará a alrededor de 400 mil personas en la capital sinaloense.

“El proyecto tiene grandes beneficios. Los principales son la disminución del gasto de las familias en el transporte, mejorar la comodidad, la eficiencia de los viajes, ofrecer mayor seguridad, y un factor importante también es que pueda reducirse la contaminación”, considera.

Te puede interesar: Metrobús de Culiacán iniciaría con seis líneas en su primera etapa

“Este sistema impactaría en más o menos 400 mil personas diariamente; estamos hablando de un porcentaje muy alto de la población. Te decía que el dato que tenemos estadístico, que se levantó en el 2015, arroja un estimado de que solamente el 21 por ciento se mueve en el transporte público. Con este sistema, lo que estamos haciendo, lo que estamos pretendiendo es que se impulse y se desarrolle como la principal o primera alternativa de movilidad y transporte”, asegura.

El Secretario dio a conocer que las empresas Punto de Inicio y Logit son las encargadas de elaborar el Proyecto Conceptual para la implementación del proyecto, y aseguró que este quedará listo en cuestión de semanas.

“Ellos ya hicieron el proyecto de lo que se llama Sistema Integrado de Transporte, el SIT, e hicieron también el ACB, que es el análisis costo-beneficio... Ellos nos han acompañado con todo lo que tiene que ver la ronda de observaciones (de Banobras), y la verdad es que ha habido muy buena comunicación, muy buena sinergía. Creemos nosotros que este proyecto debiera estar aprobado antes del mes de marzo, que es cuando tenemos conocimiento de que se va a llevar a acabo la reunión del comité (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)”, manifiesta.

“La información nosotros no la podemos compartir, no la podemos entregar a nadie porque existe un compromiso ahí de que no se puede usar esta información hasta que no se apruebe el proyecto y hasta que no se tenga claro cuál va a ser la participación de cada una de las partes... (Aunque) sí nos han permitido conocerlo, sí nos han permitido manejarlo para cuestiones internas”, asegura.

Gandarilla García aclara que lo que se está desarrollando actualmente es un Proyecto Conceptual, que serviría de base para elaborar un Proyecto Ejecutivo que dicte los pasos a seguir para implementar este sistema de transporte.

“El Proyecto Ejecutivo va a tardar seguramente meses, una vez que se defina quién lo va a hacer. El Proyecto Ejecutivo lo pueden hacer estas mismas empresas o lo pueden hacer otras, y también tienen que pasar por un proceso de convocatoria”, manifiesta.

Por otro lado, comparte que en administraciones públicas anteriores se hicieron estudios técnicos que servirían para definir las rutas por las que pasará este Sistema Integrado de Transporte.

Culiacán está más que listo para tener un sistema de Metrobús: Implan

“Hay un estudio de especialistas que ya tiene tiempo que lo han realizado y ya le hicieron una actualización. Este estudio, que ya Banobras también intervino la información y la validó, tendrá que pasarse a un Proyecto Ejecutivo. Este sistema, además de las 6 rutas troncales, tendría 18 rutas integradoras y 7 rutas alimentadoras”, manifiesta.

“Las 18 rutas integradoras se conectan con las rutas troncales, y las 7 rutas alimentadoras también son parte del sistema y hacen que esta conexión sea más fluida pues hacen una interconexión con las rutas integradoras”, explica.

“Claro que en el Proyecto Ejecutivo puede cambiar, pero en esencia lo que se persigue es que la conectividad entre cada una de las rutas sea continua y que las personas que viajan en el transporte público hagan el menor número de transbordos posibles, porque con eso se reduce muchísimo el tiempo en los trayectos”, añade.

Además de estas 31 rutas, el Sistema Integrado de Transporte se complementaría con 58 de las actuales rutas de camiones que operan en el muncipio.

“Son como 68, 70 rutas las que más o menos hay en Culiacán. El Sistema Integrado incorporaría 58 de esas rutas actuales. Las demás rutas también van a ser parte del sistema pero no van a estas rutas troncales, estas rutas alimentadoras o a estas rutas integradoras, porque a veces son destinos más alejados (que están en la periferia)”, expone.

“(Los concesionarios) están haciendo un gran esfuerzo, hay que reconocerlo, de constituirse como una sola empresa para que podamos a través de esta, digamos, forma de negocio poder hacer acciones más concretas y eliminar o reducir mucho del sistema actual de hombre-camión. Y eso, además de que no hay una estructura más organizada, también a ellos les limita el ser más eficientes, y ellos ya están en esa postura: ya lo quieren hacer, están en ese deseo de ser mucho más eficientes, tener ellos más ahorros y poder seguir manteniendo sus negocios y sus familias”, comenta.

El Secretario de Desarrollo Sustentable asegura que esta nueva manera de organización vial traerá algunos beneficios extra a los usuarios.

“Una parte importante tiene que ver con los paraderos. En este proyecto, primero que nada, van a estar plenamente identificados y determinado. Tiene que ser en función de lo que va a arrojar el Proyecto Ejecutivo, si serán carriles confinados o serán carriles mixtos, como le llaman, que pueden también compartirse con los automóviles o con otros sistemas de transporte”, explica.

Obra insignia de Estrada Ferreiro sería un Metrobús en Culiacán, comparte tesorera

“Y además lo que se pretende es que sean muy amigables, cómodos, pero también que sean de fácil acceso a través de incorporar al sistema un sistema de recaudos, un sistema de prepago en donde halla mayor control en el pago. Ese beneficio va para los transportistas y obviamente reduce también el proceso que sigue cada beneficiario, cada usuario, porque ya no tienes que estar intercambiando dinero, feriando, y estas cosas hacen que también a veces sea más lento el proceso de viaje en transporte público”, comenta.

Por otro lado, asegura ya está en su última fase la gestión de los recursos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En Banobras tenemos ya la gestión muy avanzada. Se tiene que hacer un registro ante la Secretaría de Hacienda, específicamente en la Unidad de Inversiones, y son tres rondas de observaciones las que se tienen que agotar. Ya fueron agotadas dos de ellas y estamos, ahorita, en poder nosotros cumplir con las observaciones de la tercera ronda, y definitiva, para que se pueda a este proyecto etiquetársele recursos y a su vez pueda pasar a la aprobación de un comité que hace la evaluación por parte de la Secretaría de Hacienda”, explica.

“En ese sentido hay un análisis costo-beneficio preliminar, que arroja una posible inversión de 3 mil millones de pesos, de los cuales, como ha comentado el presidente Estrada Ferreiro, se pudieran asignar por parte de Banobras 800 millones. Las cosas pues no las definimos nosotros, lo define Banobras, lo define la Secretaría de Hacienda en función de la disponibilidad. Pero lo que sí quiero dejar bien en claro es que no es un crédito”, precisa.

El resto del dinero necesario, explica, se aportará entre el Gobierno local y los concesionarios de camiones en Culiacán.

“Todo va a depender del Proyecto Ejecutivo y también del monto de inversión que arroje al final, definitivo, y con base en eso pues cuál va a ser la aportación que pueda hacer Banobras, el Estado y los particulares o concesionarios que van a participar en este proyecto”.

Finalmente, comparte que aún no han habido acercamientos con empresas que pudieran instalar este sistema de transporte, y comenta que esperarán a realizar la licitación pública correspondiente.

“Eso tiene que pasar por un proceso donde va a ser muy transparente y tendrá que manejarse a través de una licitación. No hay conocimiento de exactamente quién lo pueda hacer. Seguramente cuando se vea que esto es una realidad pues habrá muchos interesados en participar en el proyecto”, opina.

“Todos los que puedan participar tendrán que demostrar y acreditar experiencia en proyectos similares a este. Pero esto ya es un asunto que corresponderá a otra área y tendrá que hacerse a través de los mecanismos que existen en la propia Ley, y pues esto tendrá que hacerse de una manera transparente y muy clara”, afirma.