16 Días de Activismo, una agenda hipócrita de un Gobierno misógino: activista
La campaña 16 Días de Activismo es una agenda hipócrita de funcionarios públicos que se ponen la camiseta naranja en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, y emiten discursos misóginos el resto del año, según las palabras de Heidy Mares Landeros, vocera del colectivo “No te metas con nuestras hijas”.
Con una agenda de trabajo que defiende los derechos de niñas y mujeres día a día, la colectiva feminista rechazó participar en el programa de actividades del Gobierno de Culiacán, que comprende del 24 de noviembre al 10 de diciembre, como protesta por la falta de avances en la erradicación de la violencia de género.
“16 días donde podemos ver a funcionarios y a personal de diversas institutos vestirse de naranja pero nosotros abogamos por los otros 349 días, que podemos ver muchas iniciativas reformas aprobadas pero eso es en la teoría; en la práctica no estamos viendo avances que protejan los derechos de las mujeres”, comentó.
La activista descartó realizar manifestaciones por parte de la colectiva durante el periodo antes mencionado, ya que el ojo público estará sobre las autoridades municipales y estatales, quienes realizarán eventos encabezados por los hombres en el Gobierno: el Gobernador Rubén Rocha Moya, y el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil.
Mares Landeros señaló que las acciones de los tres niveles de Gobierno en la protección de mujeres han mostrado resultados negativos, pues de enero a octubre de 2023, se registró un incremento del 70 por ciento en el número de feminicidios documentados en Sinaloa.
“¿Dónde están estas acciones y todas estas reformas que han hecho en este Gobierno? ¿Por qué no se están viendo reflejadas?”, cuestionó.
Reprobó las gestiones de las autoridades por el 25N, denominándolas hipócritas, presuntamente utilizadas para favorecer la imagen de los servidores públicos al mostrarse como aliados de la lucha contra la violencia de género, pero sin frutos.
“En su mayoría, hipócritas, porque, no voy a ser muy puntual, pero creo que hemos visto a lo largo del año diversas manifestaciones misóginas por parte de diversos funcionarios y personas que trabajan en instituciones”, argumentó.
El recurso destinado a las lonas, espectaculares, y anuncios de color naranja que adornan el Palacio Municipal, podría utilizarse en crear instrumentos utiles para la protección de niñas y mujeres, agregó.
“No hace falta ponerte una camiseta naranja o pintar la institución de naranja cuando puedes accionar desde lo práctico, no nada más en medios, ante flyers, creo que toda esa propaganda, todos esos recursos que se invierte en las campañas naranjas pueden ser destinados a crear herramientas que si están protegiendo a las mujeres de la violencia”.
A petición de la comunidad estudiantil, durante la jornada, las activistas integrantes de “No te metas con nuestras hijas” solamente se limitarán a impartir talleres en universidades de la ciudad sobre el panorama legal del aborto en Sinaloa, y la manera de acceder a un aborto tanto seguro como gratuito en las instancias de salúd pública.