Voces de la pesca

Atarraya
28/07/2023
    En las últimas décadas, se ha perdido casi el 25 por ciento de los manglares a nivel mundial (5 millones de hectáreas). La deforestación de los manglares se ha incrementado a gran velocidad y actualmente es considerada más grave que la deforestación de las selvas tropicales. El 50 por ciento de los manglares se ha perdido en 50 años debido a desarrollos turísticos y urbanos, ganadería, contaminación, agricultura, y por los efectos asociados al calentamiento global

    El sector pesquero enfrenta grandes problemas y desafíos. La búsqueda de opciones para caminar hacia una pesca sustentable y propiciar mejores condiciones de vida a las y los pescadores artesanales de México se realizan, muchas veces, con poco apoyo del Estado o a pesar de él.

    Sin embargo, son las propias personas que viven de la pesca quienes buscan soluciones desde sus comunidades. Hay mujeres que han encontrado alternativas de desarrollo en la pesca y la acuicultura hasta cooperativas de pescadores que deciden dejar de su actividad ante la poca abundancia de especies.

    Con el fin de conocer de viva voz los retos y alternativas que mejoren la pesca para el sector ribereño o artesanal, nos reunimos y conversamos con diversas cooperativas de pescadores y personas que dependen directa o indirectamente de la actividad pesquera en Baja California Sur.

    Encontramos que existe una preocupación por la desvinculación entre la pesca artesanal y las autoridades pesqueras del Gobierno federal. Las y los pescadoras identifican que hay una falta de información y datos oficiales que sean acordes con la situación de las especies pesqueras hasta la nula participación del sector en las políticas públicas que les afectan directamente.

    Las y los pescadores insistieron que las vedas que aplica el Gobierno para la captura de productos de la pesca están desfasadas de los ciclos reproductivos de las especies, entre otras causas, debido al cambio climático. Para las comunidades pesqueras que visitamos, es evidente que las políticas públicas tienen que incluir los cambios del océano y especies pesqueras por cambio climático e incluir la participación de las y los pescadores, quienes han visto a lo largo de los años cómo ha cambiado la temperatura del mar, los tiempos de reproducción de las especies y la abundancia pesquera.

    Si bien existen retos, también hay mucha esperanza. Existen mujeres guardianas del estero que vigilan el manglar, producen ostión, y hacen campañas de limpieza en donde toda la comunidad se involucra. Son las comunidades pesqueras las que buscan mecanismos para recuperar especies, para cuidar las tallas y mantener ecosistemas limpios y saludables.

    Las comunidades pesqueras conocen sus retos, pero también tienen las soluciones y las ponen en marcha. La voluntad está ahí. Quieren participar y poner sus conocimientos tradicionales y experiencias en la pesca, para mejorar la investigación pesquera y el contenido de políticas públicas, sumar esfuerzos en el manejo sustentable y la recuperación de los recursos pesqueros deteriorados, reconocer e involucrar más a las mujeres que participan en toda la cadena de valor del sector pesquero.

    Como ellas y ellos, existen muchas comunidades pesqueras artesanales en el País que buscan caminar hacia una pesca justa y sustentable, que quieren ser escuchados por las autoridades, unirse con otros pescadores que hacen cosas similares para garantizar que la pesca tenga futuro. Las voces de la pesca deben ser escuchadas.

    El autor es Esteban García-Peña Valenzuela @TheSighthound, director de Pesquerías de Oceana en México. @OceanaMexico