Todo se derrumbó

ÁGORA CIUDADANO
    El tema dará más de que hablar, el PAS sin duda tiene un poder importante a nivel estado que ha sabido aprovechar mediante diversas alianzas partidistas, pero sin duda el Gobernador tiene un poder mayor, veremos cómo sigue avanzando esta relación.

    En la guerra y en el amor todo se vale; en la política, que hay algo de amor y mucho de guerra, con mayor razón. Esta semana ha seguido el pleito entre los antes aliados, el PAS y el Gobernador Rocha Moya; en este espacio tocamos la “salida” del líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Gabinete Estatal; recordemos que el Gobernador envió un oficio en el que instruía a sus Secretarios de desistirse de cualquier demanda o denuncia que tuvieran en contra de algún periodista, y el -en ese entonces- Secretario Cuén no lo hizo y fue removido.

    Desde entonces (quizá antes) se hablaba de una ruptura entre el PAS y la administración estatal; con el paso del tiempo han disminuido los pasistas dentro del Gobierno estatal. El tema del juicio político en contra de Estrada Ferreiro también fue un tema complicado, ya que en un principio el PAS apoyó al hoy ex Presidente Municipal; seguramente el que Cuén Ojeda haya anunciado su apoyo al Secretario de Gobernación federal en la búsqueda de la candidatura presidencial del 2024 tampoco ha abonado a mantener la cordialidad, mucho menos el que el Gobernador haya señalado que en la reciente elección de consejeros distritales de Morena, el PAS realizó un atraco e influyó en la misma, pero esta semana llegaron a un punto donde difícilmente habrá retorno.

    Es cierto que hay coincidencias entre el Gobernador y el líder moral del PAS, ambos fueron rectores de la UAS, y justo en esa coincidencia es donde empieza una de las mayores diferencias. Esta semana el Gobernador señaló que el PAS violentaba la autonomía de la UAS e hizo un llamado para que dicho partido deje de tener control sobre la Universidad, incluso señaló: “Tengo la hipótesis, -la hipótesis, es una verdad no comprobada que necesita comprobarse- yo tengo la hipótesis de que financieramente eroga recursos en apoyo al PAS...”. Es una declaración fuerte, la UAS es la institución educativa más grande a nivel estado y sobra decir la relevancia que tiene.

    Por su parte, Cuén Ojeda señaló que son acusaciones sin fundamentos contra los militantes del PAS, pero volviendo a la declaración del Gobernador, me hace preguntarme, suponiendo que es cierta (no lo estoy afirmando), ¿la UAS apoyó financieramente la campaña del hoy Gobernador? ¿Usted qué piensa?

    Quien también entró al tema es el Secretario de Gobierno estatal, quien señaló que, de los 103 directivos en facultades, preparatorias y otros departamentos de la UAS, 93 de ellos cuentan con afiliación vigente al PAS. Por su parte, este periódico realizó una investigación que dio como resultado que el 63 por ciento del Consejo Universitario y el 69 por ciento del Gabinete de la UAS están afiliados al PAS. Ante esto surge la pregunta ¿Es malo que dichos directivos pertenezcan a un partido? Creo que la respuesta es no, siempre y cuando estos directivos hayan decidido voluntariamente afiliarse y claro, continúen sus trabajos dentro de la Universidad velando por los intereses de ésta y sin presión alguna por parte del partido.

    Para finalizar, el actual Rector de la Universidad dijo que tomaba de manera objetiva y constructiva las declaraciones del Gobernador y que la Universidad no financia a ningún partido político, que se trabaja con escasos recursos aplicando disciplina financiera. También declaró lo siguiente: “Aquí en la Universidad hay gente de todos los partidos, vayan al Congreso del Estado, vayan al Gobierno del Estado y nada más les gusta el nombre del PAS, es lo que es raro ¿Por qué es raro? Porque hay del PAN, del PRI, del PRD, de todos. Lo que más predomina en la UAS es Morena...”.

    El tema dará más de que hablar, el PAS sin duda tiene un poder importante a nivel estado que ha sabido aprovechar mediante diversas alianzas partidistas, pero sin duda el Gobernador tiene un poder mayor, veremos cómo sigue avanzando esta relación.

    PD 1. Fue detenido el ex Procurador de Justicia Jesús Murillo Karam.

    PD 2. “Son capaces de todo, de todo, es más, tengo miedo de ganar el pleito porque capaz me matan”._ Jesús Estrada Ferreiro.

    PD 3. Se corre el rumor de que la Diputada federal Merary Villegas será la próxima presidenta de Morena en el Estado.