Petróleo, Hezbolá e Israel

CONTEXTO FINANCIERO
    En asuntos cambiarios, observamos que la moneda azteca aumentó el tono negativo de las operaciones del lunes, dando continuidad a las preocupaciones del mercado sobre los efectos de las reformas constitucionales que se discuten en el País.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en las principales bolsas de valores del mundo. El mercado de valores neoyorquino concluyó mixto las operaciones del lunes, lo que no impidió el retorno de uno de ellos a máximos históricos, de cara a una semana menos intensa que la previa, pero también con información importante. El Dow Jones hiló dos alzas y renovó su mayor puntaje histórico, mientras que los otros dos indicadores yanquis caerían por tercera ocasión en cinco días. El SP500 continuó a menos de un punto porcentual debajo de su máximo, mientras que el Nasdaq está casi 5 puntos debajo del propio. Los tres índices habían marcado máximos por última vez entre la segunda y tercera semana de julio.

    El mercado incorporó que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos marcaron en julio su mayor incremento en cuatro años y superaron las expectativas de los analistas. Los inversionistas están atentos a señales de desempeño de la mayor economía del mundo ante el resurgimiento de temores de recesión. En ese sentido, esperan la publicación los siguientes días del crecimiento de la economía del segundo trimestre.

    Además, el tema monetario no perderá protagonismo, ya que esta semana se dará a conocer el índice de precios con base en el gasto en consumo personal, una de las medidas favoritas del mercado para revisar la evolución de los precios. La inflación de gastos al consumo personal difícilmente cambiará la perspectiva de un recorte en septiembre, pero las especulaciones ya versan sobre la magnitud y velocidad de los siguientes movimientos. Probablemente el mercado conserva el impulso positivo de la semana pasada, cuando la Reserva Federal se declaró lista para comenzar con los recortes de tasas de interés, aunque siempre prudente y atenta a los datos.

    En los próximos días aún habrá reportes trimestrales que también podrían influir las cotizaciones. Las tensiones en Medio Oriente y el comportamiento del mercado petrolero, donde los referentes aumentaron sus precios sustancialmente, también están en el radar de los inversionistas. Ello ayudó a que el sector de energía, dentro de las emisoras del SP500, presentara las mejores ganancias de la primera jornada de la semana.

    En México, el mercado de valores aceleró ayer el desempeño negativo, conservando la volatilidad de las últimas semanas a partir de polémicas legislativas. Los indicadores, que la semana pasada perdieron más del uno por ciento, marcaron su cuarta caída en cinco días y la segunda más pronunciada de las últimas tres semanas. El mercado pudo tomar en cuenta que el partido Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados políticos contarán con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, lo que les facilitará los cambios constitucionales. Lo anterior sucede en medio de la polémica por el avance de la reforma al Poder Judicial y en momentos en que ya se discute la reforma relacionada con la desaparición de organismos autónomos.

    Las reformas, propuestas originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Orador a comienzos de año, han generado amplias críticas y provocado incertidumbre tanto a las bolsas de valores como a la valuación del peso mexicano. Durante la sesión también trascendió que Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, nombró a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director general de Petróleos Mexicanos, la energética estatal que ha representado un lastre para las finanzas públicas los últimos años. Para los siguientes días los operadores esperan las finanzas públicas y el reporte trimestral de Banco de México.

    En temas energéticos, tenemos que los precios internacionales del petróleo iniciaron la semana al alza y con su mejor desempeño en dos semanas, resultado de la menor producción esperada en Libia por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Así, el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate, ganó 2.47 dólares para ubicarse en 77.42 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 2.11 dólares a 80.36 dólares.

    El gobierno del este de Libia dijo el fin de semana que suspenderá las exportaciones de petróleo mientras continúa luchando por el control del país con un gobierno rival en el oeste. El cierre de la mayor parte de los 1.5 millones de barriles por día de exportaciones del país se produce mientras continúan las disputas por el control de un banco central con un gobierno rival en el oeste de Libia. Destacó que el fin de semana Hezbolá lanzó un esperado ataque de represalia contra Israel, el cual aparentemente no generó mayores daños. Por su parte, Israel decidió responder con un ataque aéreo en territorio del Líbano.

    En asuntos cambiarios, observamos que la moneda azteca aumentó el tono negativo de las operaciones del lunes, dando continuidad a las preocupaciones del mercado sobre los efectos de las reformas constitucionales que se discuten en el país. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso terminó la jornada de ayer en 19.36 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, una caída de 19 centavos respecto del día previo. En tanto, el Índice Dólar o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, subió marginalmente para marcar 100.88 unidades, aún cerca de su nivel más bajo desde julio de 2023.

    El tipo de cambio marcó su quinto día de pérdidas de los últimos seis y el segundo peor desde el 02 de agosto. El viernes presentó una apreciación importante, sin embargo, la semana pasada representó una baja de 2.3 por ciento. La divisa mexicana continúa cercana a su peor nivel desde diciembre de 2022. Los operadores se muestran claramente nerviosos por la inminente reforma al Poder Judicial y las consecuencias que ello podría traer al atractivo en las inversiones en México.

    El efecto de la incertidumbre local ha impedido que la debilidad del dólar impulse al peso, ya que la divisa estadounidense tocó mínimos de más de un año ante la perspectiva de recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El banco central estadounidense se declaró listo la semana pasada para comenzar a disminuir las restricciones monetarias. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!