Recta final de temporada de reportes

CONTEXTO FINANCIERO
    El peso mexicano sumó cuatro días de ganancias ante el dólar, en medio de algunas cifras económicas locales. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda nacional cerró en 16.57 pesos por dólar, su nivel más fuerte en las últimas seis semanas, con una ganancia de casi cuatro centavos respecto a su cierre previo del viernes.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para las principales bolsas de valores del mundo, donde el Dow Jones fue la excepción. Los principales índices neoyorquinos cerraron mixtos este lunes a la espera de datos en los próximos días. El Dow Jones y el SP500 dejaron atrás la oportunidad de renovar sus niveles sin precedentes, mientras que el Nasdaq sí logró cerrar con un puntaje inédito. Hasta el viernes 93 por ciento de las emisoras que pertenecen al SP500 ya publicaron sus resultados, con 60 por ciento de sorpresas positivas a nivel de ingresos y 78 por ciento en cuanto a ganancias por acción.

    La semana pasada, que fue la cuarta positiva para los índices, los tres renovaron máximos históricos, ocurriendo para el Dow en dos ocasiones. El SP500 terminó la semana con una ganancia de 1.5 por ciento, extendiendo su racha positiva a cuatro semanas. En el mes de mayo, la ganancia asciende a 5.3 por ciento, ubicando el avance de 2024 en 11.2 por ciento.

    Las bolsas yanquis subieron la semana pasada después de la publicación del dato de inflación general y subyacente de abril, las cuales se ubicaron en 3.4 y 3.6 por ciento anual, respectivamente. Además, los datos de ventas minoristas de abril fueron más débiles de lo esperado, dando un impulso a las bolsas y al mercado de bonos. Como reacción a estos datos, los mercados de futuros comenzaron a descontar dos recortes de tasas para 2024, estimando que el primer recorte podría ser tan pronto como en septiembre.

    Sin datos nuevos la jornada de ayer, el mercado incorporó a la incertidumbre de Medio Oriente que el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente de helicóptero, de acuerdo con reportes de medios. Los portafolios también se posicionan de cara a importantes publicaciones de los próximos días, como venta de casas existentes, reportes de actividad de gerentes de compras y confianza del consumidor. Además, resalta la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que sucederá el miércoles, donde el mercado buscará más pistas sobre cuándo podría comenzar el recorte de tasas de interés. En ese sentido los inversionistas también estarán atentos a comentarios de miembros del banco central.

    Los índices bursátiles mexicanos concluyeron la primera sesión de la semana con pérdidas, tras incorporar algunos datos locales y con la mira en publicaciones de los siguientes días. Los indicadores, que vienen de una semana en la que bajaron ligeramente, presentaron ayer su tercer mayor descenso del último mes. Los inversionistas tomaron en cuenta que la economía mexicana habría presentado un avance modesto en abril, mientras que el desempeño de marzo fue revisado a terreno negativo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

    En tanto, los ingresos minoristas del país cayeron por cuarta ocasión en los últimos cinco meses, mientras que las ventas mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presentaron en abril su alza más tenue en 38 meses. Los operadores también tienen en la mira los datos de los siguientes días, entre los que destacan la revisión del desempeño económico del primer trimestre del año y las minutas de la última decisión de Banco de México.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por primera vez en cuatro días, luego que el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán murieron en un accidente de helicóptero. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 25 centavos para cotizar en 79.80 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 27 centavos para marcar 83.71 dólares por barril.

    En las primeras horas de este lunes, el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, fallecieron en un accidente ocurrido en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental con mal tiempo. El accidente se produce en un contexto de continuas tensiones por la guerra entre Israel y Hamas. Israel e Irán se alejaron del borde de un conflicto total después de una serie de ataques y contraataques el mes pasado. No se espera que cambie la política en el tercer mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, ya que el Vicepresidente Mohammad Mokhber asumirá el cargo de presidente interino mientras el país se prepara para nuevas elecciones dentro de 50 días.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano sumó cuatro días de ganancias ante el dólar, en medio de algunas cifras económicas locales. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda nacional cerró en 16.57 pesos por dólar, su nivel más fuerte en las últimas seis semanas, con una ganancia de casi cuatro centavos respecto a su cierre previo del viernes. El peso viene de su tercera ganancia semanal frente al dólar estadounidense.

    El peso se encarriló luego que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica subió 0.1 por ciento en abril, mientras que las ventas al menudeo de marzo cayeron 0.2 por ciento. En los próximos días, los inversionistas se mantendrán atentos a la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y de Banco de México, con el fin de encontrar más pistas sobre el futuro monetario de ambos bancos centrales. Algunos analistas opinan que el peso mexicano seguirá dependiente de las expectativas de que la Reserva Federal recorte su tasa de interés antes de que concluya el año, divergiendo los escenarios respecto a la intensidad y a la frecuencia con que lo haga. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    -

    gcalles@tec.mx