CIUDAD DE MÉXICO.- Pete Rose fue un pelotero de excepción que todo arrollaba en el terreno y a quien el comisionado en turno expulsó a perpetuidad por apostar en juegos de beisbol.
También purgó una condena de 5 meses por evasión fiscal y estuvo en aprietos en su juventud por una relación sexual con una menor de edad y lo cual libró mediante un arreglo económico.
Pero nada de eso pudo empañar sus hazañas que lo convirtieron en un ídolo nacional del pasatiempo estadounidense, incluso con la venia de sus detractores, que los tenía a raudales por sus afanes de “villano”.
Al final de sus días, a más de 60 años de su debut con los Rojos de Cincinnati, el “rey del hit” de la historia terminó robando los reflectores, como era su costumbre.
LOS Tigres de Detroit, que ayer asestaron el primer golpe a los Astros de Houston en el “Wild Card”, se encuentran en postemporada por primera vez desde 2014 y es una especie de revancha para su manager AJ Hinch.
¿Lo recuerdan? Era el piloto de los Astros cuando el escándalo de las señales, cámaras y botes de la basura que provocaron su separación después de la temporada de 2019.
Hinch, quien llevó a los texanos a la conquista de la Serie Mundial en 2017 y en 2019 perdió el Clásico de Otoño con los Nacionales de Washington, llegó al mando de los Tigres en 2021 tras una pausa de un año y en 2024 tuvo su primera cosecha sobre .500 (86-76).
De aquél escándalo que aún incomoda a los detractores de los Astros y que también alcanzó a los puertorriqueños Alex Cora y Carlos Beltrán y al venezolano José Altuve, el único damnificado resultó el gerente general nacido en México, Jeff Luhnow, desde entonces fuera del negocio de la pelota caliente.
UN día como hoy, en 1986: Dwight Gooden, se convirtió en el primer lanzador en la historia con 200 strikeouts en cada una de sus primeras tres temporadas, ponchando a 7 Piratas de Pittsburgh, al ganar los Mets de Nueva York 8x2.
**“Aposté a mi equipo cada noche. Aposté a que mi equipo ganaba todas las noches porque amaba a mi equipo y creía en mi equipo. Hice todo lo que estaba en mi poder para ganar esos juegos”.- Pete Rose.
ENTRE suspensivos.- Ramón Urías, que se fue de 3-1 en la hasta cierto punto sorpresiva derrota en casa de los Orioles de Baltimore ante los Reales de Kansas City, participa en su segunda postemporada... En 2023, en la Serie de Campeonato que los Orioles perdieron contra los Rangers de Texas, el sonorense bateó de 2-1 en el único juego en que tomó parte... En Japón, Roberto Osuna (0-3, 23, 3.86) salvó por segundo día consecutivo, en el triunfo de los Halcones de Softbank, 8-6, sobre los Búfalos de Orix. Retiró el noveno inning sin despeinarse, poniendo la bola en juego, sin ponches ni boletos... Y en asuntos de umpires, el experimentado Alfonso Márquez se encuentra en su cuarta serie “Wild Card” y playoffs número 27... El otro árbitro mexicano, el michoacano Néstor Ceja, uno de los 19 que se estrenaron en 2020 cuando los veteranos sacaron la vuelta a la pandemia, trabajará en su primer playoff en el compromiso Bravos-Padres, luego de ser convocado al Juego de Estrellas en 2024.
Pete Rose fue un pelotero de excepción que todo arrollaba en el terreno y a quien el comisionado en turno expulsó a perpetuidad por apostar en juegos de beisbol.