¿Otra nueva Yalta? (2)

BUHEDERA
04/08/2021 04:12

    En los pasillos de la geopolítica hoy se rumorea que está por celebrarse una ”Yalta 2.0” entre los tres grandes, para que se repartan el mundo, como lo hicieron en 1945 en Crimea (territorio ruso, como ahora).

    https://enciclopediadehistoria.com/conferencia-de-yalta/

    La Yalta original

    Los «Tres Grandes» (Roosevelt-Stalin-Churchill) mantuvieron tres reuniones plenarias:

    - En la primera plenaria se discutió la situación de Polonia; tanto la de su extensión territorial como la composición de su futuro gobierno.

    - En la segunda plenaria se debatió el tratamiento que se le daría a Alemania en la posguerra, el monto de las indemnizaciones que debería pagar y qué participación se les otorgaría a los franceses en las distintas zonas de ocupación.

    - En la tercera plenaria se trató la organización de las Naciones Unidas y el rol que en ella tendrían las grandes potencias. También se volvió a discutir la situación de Polonia.

    Resoluciones de la Conferencia de Yalta

    Las principales resoluciones de la Conferencia de Yalta fueron las siguientes:

    - Alemania debía pagar fuertes indemnizaciones financieras y perdería Prusia Oriental, Silesia y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijada en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse.

    - El territorio germano sería desmilitarizado y quedaría dividido en cuatro zonas de ocupación a cargo de la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, respectivamente.

    - Un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales nazis de guerra.

    - Polonia sería desplazada hacia el oeste, anexionándose los territorios que Alemania perdía en el este y cediendo en el oriente los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético, tras el tratado de no agresión germano-soviético de 1939.

    - El Comité de Lublin, formado por comunistas polacos, constituiría el núcleo del futuro gobierno de Polonia, aunque también tendrían participación los miembros del gobierno provisional prooccidental que tenía sede en Londres.

    - Con respecto a las Naciones Unidas, se acordó qué papel desempeñarían las grandes potencias en el futuro Consejo de Seguridad de la ONU.

    - Se aprobó una declaración sobre la Europa liberada, en la que los «Tres Grandes» se comprometían a que los gobiernos de posguerra surgirían de elecciones libres que representaran la voluntad popular. Sin embargo, Stalin no aceptó un control internacional sobre los territorios liberados por el Ejército Rojo.

    - La Unión Soviética se comprometió a declararle la guerra a Japón, a cambio de la cesión de la isla de Sajalín y las islas Kuriles.

    Consecuencias de la Conferencia de Yalta

    Las principales consecuencias de la Conferencia de Yalta fueron las siguientes:

    - Se modificó el mapa de Europa en relación a 1939, debido a los desplazamientos de los límites internacionales de Alemania y Polonia, y a la aceptación por parte de los aliados occidentales de las anexiones de Lituania, Letonia y Estonia a la Unión Soviética. Estas modificaciones fueron confirmadas y ampliadas por la Conferencia de Potsdam, que se realizó en Berlín entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945.

    - Se inició el proceso que llevó a la realización de los Juicios de Núremberg, los cuales juzgaron y condenaron a los jerarcas nazis responsables del Holocausto judío y otros crímenes de guerra.

    - Se establecieron los cimientos de las Naciones Unidas, cuya carta fundacional fue firmada por los representantes de 50 Estados el 26 de junio de 1945.

    - Los límites que se trazaron para dividir las zonas de ocupación de Alemania y la negativa de Stalin a aceptar un control internacional sobre los países liberados por las tropas soviéticas, marcaron el inicio de la Guerra Fría; es decir, de un mundo dividido entre un bloque occidental y capitalista, liderado por los Estados Unidos; y un bloque oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética.