En los pasillos de la geopolítica hoy se rumorea que está por celebrarse una ”Yalta 2.0” entre los tres grandes, para que se repartan el mundo, como lo hicieron en 1945 en Crimea (territorio ruso, como ahora), tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS-Stalin, EU-Roosevelt e Inglaterra-Churchill (De Gaulle-Francia quiso ser invitado, pero fue rudamente excluido). Esta vez el summit sería en otoño, post la actual Tercera Guerra Mundial (que está en sus últimas etapas) y los personajes visibles serían Putin-Rusia, Xi-China y EU-Biden o Trump.
Otras versiones hablan de un repertorio un poco diferente: representantes de la Familia Dragón, de los Hongmen chinos, de los Sombreros Blancos, de la Commonwealth británica, de las mafias rusas, de los masones P-3 que controlan El Vaticano, del Mossad, del Pentágono... y enviados plenipotenciarios de ciertas razas extraterrestres, supongo (excepto los reptilianos, espero).
¿Pero qué fue Yalta en su primera versión hace 76 años?
https://enciclopediadehistoria.com/conferencia-de-yalta/
¿Qué fue la Conferencia de Yalta?
La Conferencia de Yalta, también llamada Conferencia de los «Tres Grandes», fue una reunión que mantuvieron el Primer Ministro británico Winston Churchill, el Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Iósif Stalin, hacia fines de la Segunda Guerra Mundial.
La Conferencia de Yalta se realizó a orillas del Mar Negro en el palacio imperial de Livadia, en la ciudad de Yalta, Crimea (Unión Soviética), entre el 4 y el 11 de febrero de 1945.
El objetivo de la cumbre fue coordinar los planes de guerra de los aliados, en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en una etapa decisiva. También se buscaba llegar a un acuerdo sobre el futuro político de una Europa prácticamente ya liberada de la dominación nazi.
Yalta fue la continuación de una serie de encuentros entre los líderes de los aliados que se inició con la Conferencia de Moscú (agosto de 1942) y que continuó con la Conferencia de Casablanca (enero de 1943), la Conferencia de El Cairo (noviembre de 1943) y la Conferencia de Teherán (diciembre de 1943).
El General francés Charles de Gaulle trató de que Francia fuera incluida en la Conferencia de Yalta, pero se encontró tanto con la oposición de Stalin como con la de Roosevelt. El Presidente estadounidense pensaba que no había que darle participación a un país que había sido liberado por los Estados Unidos y Gran Bretaña. Stalin, por su parte, creía que Francia había hecho muy poco en la guerra.
Antes de viajar a Crimea, el 2 de febrero de 1945 Roosevelt se reunió con Churchill en La Valeta, en la isla de Malta. El objetivo de este encuentro era acordar una postura común para hacer frente a las que suponían que serían las demandas de Stalin.
En el momento en que se inició la Conferencia de Yalta, la situación bélica era favorable para el líder soviético, ya que sus tropas se hallaban a tan solo 70 kilómetros de Berlín y ocupaban prácticamente toda la Europa Oriental. Los aliados occidentales, en cambio, habían retrasado su avance hacia el este debido a la contraofensiva alemana en la batalla de las Ardenas, entre diciembre de 1944 y enero de 1945.
Diez soviéticos, 10 estadounidenses y ocho británicos participaron de la Conferencia de Yalta. Además de Roosevelt, Churchill y Stalin, los principales negociadores fueron el Comisario de Relaciones Exteriores soviético, Viacheslav Mólotov; el Secretario de Estado estadounidense, Edward Stettinius Jr.; el jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, George Marshall; y el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Anthony Eden.
Roosevelt y Churchill viajaron desde Malta en un avión militar. Stalin llegó en tren y visitó primero a Churchill, a quien expresó su convencimiento de la derrota alemana. Luego, acompañado por Mólotov se entrevistó con Roosevelt, con quien discutieron sobre el papel de Francia en la posguerra.