MC en su laberinto

    En Sinaloa, el dirigente del partido, Sergio Torres, parecería estar más cerca del ‘MC’ alfarista, voces nacionales al interior del partido afirman que a Dante Delgado no le gustó la juagada en Sinaloa sobre “una alianza local con el PAN y el frente opositor”. Primero definirán lo nacional y eso es una postura inamovible.

    Desde Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro comenzó una campaña de división al interior del partido de Dante Delgado, dueño indiscutible de Movimiento Ciudadano. MC es desde las definiciones de la Ciencia Política un partido catch-all -atrápalo todo- concepto desarrollado por el politólogo alemán O. Kirchheimer para referirse a las instituciones políticas partidistas que, sin una ideología determinada, buscan su base electoral en proyectos de coyuntura, liderazgos emergentes, candidatos “fenómeno” y/o alianzas electorales de cualquier naturaleza.

    Movimiento Ciudadano es el nombre actual de Convergencia por la Democracia, agrupación política que nace en 1996, recibiendo su registro como partido político nacional en 1999. Su fundador es su actual líder, el veracruzano Dante Delgado Rannauro. En los estatutos afirma ser un partido de centro-izquierda, pero ha hecho alianzas presidenciales con el PRD en 2012, apoyando a Andrés Manuel López Obrador, y el PAN en 2018, impulsando a Ricardo Anaya.

    MC es un partido minoritario, pero en crecimiento. En 2012 alcanzó 1.9 millones de votos; en 2015, 2.4 millones; en 2018, con Anaya a la cabeza de la elección presidencial, apenas logró 2.4 millones; y en las elecciones federales de 2021, jugando solos, lograron 3.4 millones, lo que representó el 7.02 por ciento de la votación nacional, logrando importantes escaños en la Cámara de Diputados y senadores, cuyos representantes han sabido mantenerse como una voz opositora.

    La rebelión divisoria en el interior de Movimiento Ciudadano tiene como epicentro el estado de Jalisco. Enrique Alfaro busca imponer a su sucesor, su prospecto es el coordinador de los senadores naranjas Clemente Castañeda, como segunda opción tiene a Alberto Esquer, un ex panista que hoy está encargado de la política de asistencia social en su estado. Por su cuenta, Dante Delgado impulsa al carismático Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, un empresario que fue también Alcalde de Zapopan en dos periodos. La elección del candidato sucesor en el partido gobernante es el fondo del desencuentro entre Alfaro y Delgado.

    Mientras que Enrique Alfaro pide a Movimiento Ciudadano ir en alianza con PAN, PRI y PRD, en Nuevo León, su Gobernador Samuel García cierra filas en torno al líder nacional. García representa el “ala” que está en contra de las alianzas de MC con el Frente Opositor. El Gobernador acusó desde Monterrey a las dirigencias locales del PAN y el PRI de mantener una campaña de desprestigio contra su administración.

    En Sinaloa, el dirigente del partido, Sergio Torres, parecería estar más cerca del “MC” alfarista, voces nacionales al interior del partido afirman que a Dante Delgado no le gustó la juagada en Sinaloa sobre “una alianza local con el PAN y el frente opositor”. Primero definirán lo nacional y eso es una postura inamovible. Si el ex Alcalde de Culiacán, se hubiera presentado en la rueda de prensa con los del Frente Opositor, su salida como dirigente naranja en nuestro estado hubiera sido prácticamente inmediata.

    Mientras Movimiento Ciudadano está perdido en su laberinto, la dirigencia nacional ya anunció que en próximas fechas comenzarán los registros de aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República desde la plataforma del águila naranja y que sin falta el 5 de diciembre tendrán listo al abanderado (a) que competirá en el 2024.

    La dirigencia naranja local apuesta por aumentar el número de votos y la representación política que hoy es apenas de un 4.5 por ciento de la votación. Con siete regidores y una diputada local que no se coordina con el dirigente, Sergio Torres hace esfuerzos por consolidar un partido político con presencia en todos los municipios. Él apuesta por la alianza, pero se prepara por si toca caminar solos. ¿Mantendrán el registro? Luego le seguimos...

    -

    jesusrojasriver@gmail.com