Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia y positiva en Europa y América. Los principales índices de Wall Street mostraron tono positivo, luego de una negativa semana y con la mira puesta en importante información económica y monetaria. El Dow Jones y el SP500 presentaron su primera alza en cuatro días de intercambios, mientras que el Nasdaq hiló dos sesiones positivas, a medida que aumentan las apuestas que apuntan a que el ataque por tierra de Israel en Gaza será menos extenso de lo que temían los inversores la semana pasada.
El primero tuvo su mejor día desde el 2 de junio, el segundo desde el 29 de agosto y el tercero desde el 16 de octubre. Los índices vienen de perder más de 2 por ciento la semana pasada y operar cerca de su peor nivel desde finales de mayo, nivel del cual no se han alejado mucho. Sin información fresca, los inversionistas se posicionaron de cara a una semana relevante en términos de nuevos datos. Esta semana Estados Unidos da a conocer la confianza del consumidor, el reporte de administradores de compras manufacturero, las órdenes de bienes duraderos, la nómina privada y el reporte de situación de empleo, que servirán para evaluar la salud de la mayor economía global.
Además, la Reserva Federal dará a conocer su decisión de política monetaria de noviembre, donde los especialistas no esperan alza de tasas, pero sí señales sobre si habrá más adelante; se anticipa que la tasa se mantendrá sin cambio en 5.50 por ciento. En esta ocasión no habrá actualización de pronósticos, pero sí una conferencia de prensa por parte de Jerome Powell. Además, continúa la temporada de reportes corporativos trimestrales y aparentemente avanzan favorablemente las negociaciones del sector automotriz con el sindicato de trabajadores.
En México, las bolsas de valores finalizaron este lunes con tono positivo, a la espera de nueva información local y estadounidense, principalmente económica. Los indicadores, que vienen de su mejor semana de las últimas 13, subieron por cuarta ocasión en los últimos cinco días, pero las canastas accionarias no se han alejado demasiado de mínimos de un año. En esta semana México da a conocer la primera estimación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año, así como la generación de empleo formal y el comportamiento mensual de las remesas.
Hoy se publicará la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre del año. Anticipamos un crecimiento de entre el 0.65 y 0.70 por ciento trimestral, apoyado en el crecimiento del consumo y la actividad industrial. Mañana tendremos la Encuesta de Banco de México y las remesas de septiembre. El jueves 02 de noviembre será un día inhábil. El viernes se presentará la inversión fija, consumo privado y la venta de autos.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo arrancaron la semana con pérdidas, en tanto que los inversionistas siguieron de cerca las tensiones en el Oriente Medio. Así, el precio del contrato de diciembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 3.23 dólares para cotizar en 82.31 dólares, mientras que el precio contrato de diciembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 3.03 dólares para marcar 87.45 dólares por barril. De esta manera, los petroprecios cayeron a su menor nivel desde finales de agosto, borrando las ganancias acumuladas desde que comenzó la guerra en Medio Oriente, ya que Israel se enfrenta a una creciente presión para que limite sus bombardeos, manteniendo el conflicto limitado al entrar en su cuarta semana.
Los inversionistas siguieron de cerca el desarrollo del conflicto en la Franja de Gaza. Si bien tanto Israel como los territorios palestinos no son importantes actores petroleros, el conflicto se ubica en una región productora de petróleo clave y más amplia, lo que genera preocupaciones de que la guerra pueda extenderse más allá de Gaza. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa el pasado sábado que Israel ha entrado en su segunda fase de la guerra, en lo que espera que sea largo y difícil, a medida que el país expanda sus operaciones terrestres en la franja.
En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano sumó su tercera sesión de ganancias al hilo, ya que el mercado ve poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés en su reunión del próximo miércoles. Así, de acuerdo con los registros de Banco de México, la moneda azteca cerró en 18.05 pesos por dólar, lo que representó una ganancia de seis centavos frente al dólar estadounidense. En cambio, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, perdió valor marginalmente para colocarse en 106.14 unidades.
El mercado cambiario visualiza poco probable que la autoridad monetaria del vecino país del norte mueva las tasas de interés a mediados de la semana, además de que asimila que el rango del referente del banco central se mantendrá en niveles altos por lo menos hasta mediados de 2024. Si a ello sumamos que las tensiones geopolíticas (provenientes principalmente de Medio Oriente) se han atenuado, tenemos como resultado el actual fortalecimiento del peso mexicano. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.