La XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México en agosto de este año, marca un momento clave en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Este evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con ONU Mujeres, es el principal foro intergubernamental de la región para debatir y promover políticas de género, y reúne a representantes de gobiernos, organismos internacionales, academia y sociedad civil para analizar avances, desafíos y estrategias en la implementación de compromisos internacionales en materia de igualdad y derechos para las mujeres.
La Conferencia Regional no sólo aborda los desafíos actuales, sino que también conmemora el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un hito en la agenda feminista global. La coincidencia de esta conferencia con el hecho de que México tenga una mujer Presidenta refuerza la importancia de tomar el liderazgo de mujeres para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y en la promoción de una sociedad más equitativa.
El tema central de la conferencia, “Las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género”, pone sobre la mesa la necesidad de replantear las estructuras tradicionales para avanzar en un modelo más justo e inclusivo. Durante la 66ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia, celebrada el pasado 4 y 5 de diciembre en Santiago de Chile, la actual Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó la importancia de la construcción de una sociedad de cuidados con una visión estatal planificada. Propuso un sistema progresivo que articule las diversas áreas del Estado y la sociedad, recuperando las raíces comunitarias como eje fundamental para mejorar las condiciones de vida de las mujeres (1). En este sentido, la participación activa del Gobierno y de la sociedad civil en esta transformación es esencial para garantizar un cambio estructural sostenido.
Que México sea el anfitrión de este evento subraya su papel central en la discusión regional sobre los derechos de las mujeres. Sin embargo, más allá de los espacios institucionales, es fundamental que un gobierno liderado por una mujer reafirme su compromiso con las experiencias de todas las mujeres, incluyendo aquellas que históricamente han sido marginadas o excluidas de estos espacios. La construcción de una sociedad del cuidado no puede limitarse a debates académicos o gubernamentales; debe convertirse en una prioridad transversal que impacte la vida cotidiana de todas las mujeres, independientemente de su origen, condición social o participación en la esfera pública.
Por ello, es imperativo que este tema no se diluya una vez concluida la conferencia el 15 de agosto. En el marco del Día Internacional de las Mujeres, es fundamental colocar el tema de los cuidados en el centro de los debates, de las políticas públicas y las políticas de asignación de recursos, reconociendo su papel clave no sólo en la reducción de desigualdades y la garantía de derechos, sino en la reconfiguración del orden social de género que plantee opciones más justas para la repartición de las cargas de trabajo y el tiempo de las mujeres.
La sociedad civil, las organizaciones feministas y la ciudadanía en general debemos coorganizarnos, incluso como parte de un planteamiento de corresponsabilidad desde el paradigma de los cuidados, para que la agenda de la sociedad del cuidado y la igualdad de género se mantenga como una prioridad durante los seis años de gobierno. Solo con un esfuerzo colectivo podremos garantizar que estas transformaciones sean duraderas y efectivas en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas.
–
La autora es Karen Valadez, oficial de género en @FundarMexico.
1. La participación completa de la Secretaria de las Mujeres, puede consultarse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Rkx8q4e9394&t=919s