A lo largo del proceso electoral federal de 2018 fueron asesinados 112 políticos, de ellos 28 eran precandidatos y 14 candidatos a puestos de elección popular, según la consultora en seguridad Etellekt. En esa misma ocasión, 127 políticos recibieron amenazas y actos de intimidación. De ellos 73 eran candidatos y 16 precandidatos a cargos de elección popular.
Para la elección federal de 2021, que en ese entonces fue la más grande en la historia del País, fueron asesinados 102 políticos. De ellos 36 eran candidatos o precandidatos. La consultora Etellekt señala que, de los asesinados, 87 eran hombres y 15 mujeres. Y de los 36 candidatos o precandidatos asesinados, 29 eran hombres y 7 mujeres.
Entre la elección de 2018, cuando gobernaba el PRI, y la de 2021, que gobernaba Morena, la diferencia en el número de asesinatos fue de 10. No hay una diferencia significativa.
Diversos estudiosos que trabajan el tema de la violencia en las elecciones pronostican que en la federal de 2024 habrá más de 100, como ocurrió en la de 2018 y 2021. En sus cálculos toman en cuenta que en la elección de 2024, que será la más grande de la historia, participan 280 mil candidatos que se disputan 20 mil 262 cargos de elección popular. De estos, 629 son de carácter federal y 19 mil 634 de carácter local.
En las elecciones de 2018 y 2021 la mayoría de los asesinatos de candidatos y precandidatos fueron a puestos locales. En los días que van del mes de enero de 2024 han sido asesinados cinco políticos, de ellos tres precandidatos a puestos de elección popular.
El 4 de enero fue asesinado Alfredo Giovanni Lezama, secretario general del PAN en Morelos y regidor de Cuautla. Un día después fue asesinado Sergio Hueso, aspirante a candidato a Presidente Municipal de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano. Y David Rey González Moreno, aspirante a candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas. Luego fue asesinada Míriam Ríos, comisionada en Michoacán de Movimiento Ciudadano. El último caso registrado es el de Samantha Fonseca, precandidata de Morena al Senado de la República.
Diversos investigadores sostienen que el crimen organizado está presente en el 81 por ciento del territorio nacional y que en los últimos cinco años su cobertura se ha extendido de manera notable. Anotan también que se ha hecho más evidente la participación del crimen organizado en los procesos electorales, lo que se vio con claridad en las elecciones de 2021 a Gobernador.
El escenario electoral de 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política, más en algunos estados que otros, y que a consecuencia de la misma habrá más de 100 políticos asesinados. Ojalá que no se cumplan los pronósticos.
-
@RubenAguilar
Animal Político / @Pajaropolitico