El Ejército siempre se ha hecho cargo de la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República, aunque en alguna ocasión el candidato Andrés Manuel López Obrador la rechazó con críticas al desempeño de los militares.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, hermana de un militar en retiro, oficialmente no son candidatas -lo serán hasta noviembre- pero claramente ya lo son en esta, la elección más adelantada en la historia del País.
La decisión del Comandante en Jefe y del Secretario de la Defensa de otorgar este servicio es una buena decisión y lo es también que las candidatas hayan aceptado la seguridad que les ofrece el Ejército.
El asesinato de políticos y de candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles es una realidad, que se acrecienta en los períodos electorales. Estos homicidios se inscriben en los altos niveles de violencia que ahora existen en el País con 36 mil asesinatos al año, en los últimos seis años, y un promedio diario de 100 personas asesinadas.
En lo que va del Siglo 21, en los últimos 23 años, por lo menos han sido asesinados en el país mil 271 políticos, que incluye a 144 aspirantes, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.
El 81 por ciento de éstos competía por cargos municipales (alcaldías, regidurías y sindicaturas); 14 por ciento por diputaciones federales y gubernaturas y el 6 por ciento restante aspiraba a diputaciones federales.
En la elección federal de 2018 fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos en el territorio nacional y en la elección federal de 2021, el número se multiplicó y llegó a los 101 asesinatos. Esto sin contar las agresiones y los asesinatos que no se pudieron consumar y quedaron solo en intento.
Los estudiosos del tema prevén que el número de los homicidios de políticos, precandidatos y candidatos en la próxima elección federal va a ser por lo menos igual que en 2021.
En la elección de 2024 se disputan 20 mil 263 cargos de elección popular, que la convierte en la más grande en la historia del País. De éstos, 629 son cargos federales y 19 mil 634 de carácter local.
A nivel federal están en juego la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. Los 19 mil 634 cargos locales incluyen nueve gubernaturas: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tabasco, Yucatán, Morelos y Chiapas.
Y los otros 19 mil 625 cargos locales se reparten entre los diputados de 30 congresos en los estados, mil 600 alcaldías con su Presidente y regidores, y 431 gobiernos, por la modalidad de los usos y costumbres.
Está muy bien que se dé protección a las dos candidatas a la Presidencia de la República, pero ¿qué se hará para proteger a los otros 20 mil 263 candidatos? ¿Quién se hace responsable?
Es necesario que, ya ahora, los partidos políticos, el INE, la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y los gobernadores se sienten a ver qué se hará para dar seguridad a los candidatos.