Latinas maduras

ENTRE COLUMNAS
31/05/2021 04:00

Ya que el título de esta columna captó su atención, querido lector, permítame contarle que actualmente me encuentro escribiendo un libro sobre los matrimonios interculturales. Para esto, solicité información al registro civil del estado de Sinaloa y poder cuantificar a ciudadanos sinaloenses que se han casado con estadounidenses.

Encontré que en el periodo de 2015 a 2020 se registraron en la entidad un total de 1,853 matrimonios mixtos. De ese total, la mayoría (1,047 casos) fueron entre hombre estadounidense y mujer sinaloense. Como era de esperarse, en el 80% de esos matrimonios, el hombre es mayor en edad que la mujer. Sin embargo, en el 20% de esos matrimonios, la mujer sinaloense es mayor en edad que el hombre estadounidense. Es decir, en 806 casos existe una hipogamia etaria desde el punto de vista femenina. Las hay parejas, en las que la mujer es desde dos o tres años, hasta quince años mayor que él.

En la actualidad las parejas desiguales en edad con predominio femenino, son objeto de rechazo social y prejuicios. Aunque existen, son un tema tabú, y a la mujer se le suele estigmatizar. No así, cuando el hombre es marcadamente mayor que la mujer. Seguramente usted ha escuchado o leído el término negativo y predatorio “Cougar”, éste hace referencia a mujeres maduras que tienen una relación amorosa con un hombre más joven.

Se cree que el término “Cougar” fue acuñado en la década de 1980 por el equipo canadiense de hockey sobre hielo “The Vancouver Canucks”. El equipo usó el término para describir a las mujeres solteras mayores que iban a los partidos para perseguir sexualmente a los jugadores.

Al leer estas líneas, seguramente vendrán a su mente parejas famosas de este tipo, como Demi Moore quien es quince años mayor que su esposo Ashton Kutcher; o Shakira, quien es 10 años mayor que su esposo, el futbolista Gerard Piqué; o la pareja mexicana de moda: Belinda y Cristian Nodal, con once años de diferencia.

La explicación estructural de este tipo de parejas, desde la sociología, sería que la mujer es más independiente en la actualidad, tanto social como económicamente y, por tanto, su posición en la sociedad ya no es la que solía ocupar. Ahora es una profesional liberal, que toma sus propias decisiones, tiene recursos propios, cuida de su apariencia, se ejercita y suele practicarse cirugías estéticas. A raíz de esta nueva imagen femenina, surgió también el acrónimo MILF (usted podrá consultar su significado literal en Wikipedia). Ambos términos, “Cougar” y “MILF” fueron acuñados en la televisión estadounidense, en el cine, y ahora son popularizados en todo el mundo.

Otro punto importante es que el número de separaciones y divorcios se ha disparado en México, con respecto a lo que ocurría hace diez años. Según el INEGI, los divorcios en la última década pasaron del 15.1% en 2010 a 31.7% en 2019. Así que las mujeres reincorporadas al mercado matrimonial tras un divorcio, han tenido un comportamiento creciente. De hecho, un estudio consultado señala que las mujeres-madres divorciadas tienen una mayor tendencia a emparejarse de nuevo con un hombre más joven.

La explicación masculina desde el psicoanálisis a la atracción por mujeres marcadamente mayores, la daría Sigmund Freud, con lo que él llamó complejo de Edipo.

Éste tiene su origen en el mito griego donde el personaje que da nombre al trastorno, mata a su padre por estar enamorado de su madre. Entonces lo que induce al joven es la búsqueda de una imagen materna.

En este tipo de parejas, la mujer madura encuentra vitalidad en el hombre joven, les hacen sentir bien; atractivas y joviales. Y ellos, por su parte encuentran en ellas una mayor experiencia sexual. Pues una mujer madura conoce muy bien su cuerpo y sabe cómo sacar el mejor partido de su pareja.

Tratándose de parejas binacionales, parece ser que la atracción tiene un aditivo, pues según un estudio hecho en Estados Unidos, para los hombres de aquel país la mujer latina es muy atractiva, pues la perciben como vanidosa y dedicada al cuidado de su cuerpo.

Ahora bien, la literatura dice que, a mayor homogamia (unión entre iguales) es mayor la probabilidad de un matrimonio duradero. En ese sentido, las parejas desiguales (heterógamas) suponen una rápida ruptura. Y esto tiene que ver con que la fase pasional de la relación suele ser buena, pero pocas veces se supera, y se debe a diversas causas, como: 1. La renuencia a hacer pública su relación; 2. El deseo de formar una familia por parte del cónyuge más joven; 3. La falta de intereses comunes; y 4. Inseguridad y/o celos por parte de la mujer mayor.

Sin embargo, nuestra sociedad está cambiando, la mujer se ha empoderado social y económicamente, así que cada vez serán más comunes este tipo de parejas, y también serán bien aceptadas socialmente.

Finalmente, sobre el término predatorio “Cougar”, habrá que preguntarse: en estas parejas, ¿quién realmente “caza” a quién?

Es cuanto....