La norma libre de jaula en México, una gran deuda para los animales

    SinEmbargo.MX

    La creciente preocupación por la protección y bienestar animal está impulsando un cambio importante en nuestro sistema alimentario, la demanda de productos sin ingredientes de origen animal crece cada día y también el rechazo a sistemas de producción crueles como las jaulas en la industria del huevo.

    Varios países ya están trabajando para eliminar las jaulas y convertir esta tendencia libre de jaula en una norma que defina un sistema de producción que pueda reducir el sufrimiento de los animales.

    Dicha tendencia internacional, incluso ha alcanzado a otras industrias, a grado tal que tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes se han comprometido al uso y comercialización de huevo libre de jaula en su cadena de suministro.

    Sin embargo, contrario a lo que está sucediendo en varios países, en México, el país con el mayor consumo de huevo per cápita a nivel mundial, donde se utilizan a más de 200 millones de gallinas para la producción de huevo y más del 90 por ciento están en jaulas, desde 2019 el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regulará la producción de huevo libre de jaula, se encuentra detenido.

    Desde Igualdad Animal hemos impulsado las mesas de trabajo y participación en la redacción de la Norma y asegurar que garantice los mejores niveles de bienestar a las gallinas que sufren en jaulas, cada año trabajamos para que se vuelva a inscribir en el Catálogo de Normalización y se retomen las actividades, pero las autoridades no han presentado las propuestas de Anteproyecto de dicha Norma.

    Este Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las características y mejores prácticas para la producción de huevo bajo el esquema libre de jaula, estableciendo controles para su obtención, clasificación, así como los métodos de inspección necesarios para que el producto que se ofrezca bajo éstas características se apegue a dichas condicionantes y reúna los elementos de calidad mínimos requeridos para ser ofrecido bajo la denominación libre de jaula.

    Regular este sistema de producción es un derecho para los consumidores, tenemos derecho a saber cómo se produce lo que consumimos, así podremos tomar decisiones responsables y compasivas con los animales, por otro lado, sin regulación los productores, al no estar obligados a cumplir ni demostrar ningún estándar de producción, podrían seguir ofreciendo huevos producidos en jaulas y los consumidores estarlos consumiendo sin saberlo.

    La Norma terminaría con este vacío legal, pues se establecerían las características y especificaciones claras que se deben cumplir para considerar que un huevo ha sido obtenido de un proceso libre de jaula.

    Desde el 2016, Igualdad Animal ha realizado diversas investigaciones dentro de la industria del huevo en México para revelar la crueldad que viven las gallinas enjauladas, revelando que el sistema actual de producción en jaulas compromete seriamente el bienestar de las gallinas, ya que viven en espacios tan pequeños y tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni siquiera estirar sus alas, pues cada una cuenta solamente con el espacio de una hoja de papel. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras gallinas, y, a menudo, sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.

    El Catálogo de Normalización no puede seguir excluyendo a los animales, exigimos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía (SE) para que este 2023 haya avance de la NOM.

    Es inaceptable que al ser nuestro país el cuarto productor de huevo a nivel mundial, no existan normas que rijan el sistema de producción libre de jaula, que es un paso necesario para un consumo responsable y protección para millones de aves dentro de la industria avícola.