Ken Salazar confía en gobierno de Rocha
Mexinol le crece bonos a Javier Gaxiola

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    A Sinaloa le urgen los capitales privados, nacionales y extranjeros, que le abran cauces al desarrollo económico y esto no será por efecto de alguna vara mágica sino en la medida en que el estado esté bien parado en los terrenos de la certidumbre a la inversión, seguridad pública consistente, infraestructura moderna y gobernantes empáticos con acciones vanguardistas en materia de sostenibilidad y sustentabilidad.

    Además de enviarle al Gobernador Rubén Rocha Moya la señal de confianza, también la intervención del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que la empresa Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional realicen en Ahome la inversión de 2 mil 200 millones de dólares, convertirá a Sinaloa en productor de metanol con emisiones netas cero más grande del mundo. Y por si algunos creyeran que esto no es buena noticia, entonces ya de plano perdieron la capacidad de diferenciar entre lo importante y lo insustancial.

    En caso de concretarse la planta Pacífico Mexinol, surgida en los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 que este año se celebró en Dubái, contribuirá a darle un giro positivo a la percepción internacional sobre la tierra de los once ríos que ahora atrae inversión extranjera como en ningún otro sexenio estatal, por el orden de los siete mil millones de dólares.

    De esto habló en la conferencia de prensa semanera de ayer el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, cuya alta puntuación como remolcador de inversión extranjera directa lo podría colocar como el funcionario del Gabinete de Rocha mejor evaluado en 2023, considerando que igual realiza la tarea para que se efectúe la inversión de 15 mil millones de pesos con la cual el Grupo Caxxor construirá un puerto tipo offshore en el municipio de San Ignacio.

    En lo que corresponde a Pacífico Mexinol, es la planta más grande a nivel mundial para la producción de metanol ecológico; tardará tres años en instalarse a partir de que en el último trimestre de 2024 inicie el proceso y generará en la etapa de construcción 3 mil 300 empleos y una vez en operación ocupará a 450 personas. Coinvierten empresarios de Texas, Banco Mundial, la banca de desarrollo de Alemania y participan en menor medida capitales privados mexicanos. En torno a la fábrica se desarrollará industria complementaria de proveeduría lo que agrega fuentes de trabajo y derrama económica.

    Javier Gaxiola destacó que la inversión sumada entre Mexinol, Caxxor y Gas y Petroquímica de Occidente, estas dos últimas en fase de destrabar trámites en lo referente a manifestación de impacto ambiental, deriva de que están viendo en Sinaloa un gobierno amigable y la disponibilidad de gas natural que viene por el gasoducto de Texas a Mazatlán. Al respecto, Ken Salazar recalca que de esta manera América del Norte contribuye en el camino de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius lo cual es fundamental para evitar que el cambio climático y sus impactos sigan profundizándose y volviéndose más devastadores.

    Le está dando resultados al Gobernador la terca labor ante el Embajador Ken Salazar para que esté enterado de lo que ocurre aquí en materia de promoción económica y contención de la incidencia delictiva. Inclusive procede a disiparse el temor a que el régimen de la Cuarta Transformación en Sinaloa fuera obstructor de la inversión privada, alerta que se activó cuando al llegar a la Alcaldía de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro procedió a eliminar en 2019 los Certificados de Promoción Fiscal, mismos que reactivó en agosto de 2022 el actual Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil.

    De igual manera se concatenan una serie de factores para que Estados Unidos ponga a Sinaloa en el mapa del nearshoring que significa la segunda gran ola de oportunidad de progreso después de los beneficios que trajo el Tratado de Libre Comercio de 1994, que le abrió a la entidad las puertas de mercados mundiales. Para dimensionar lo que significan las inversiones en conjunto de la industria de Mexinol en Ahome, el puerto marítimo en la costa de San Ignacio y la fábrica de amoniaco en Topolobampo, superan los 4 mil 500 millones de dólares que le costará a Tesla la mega planta de Monterrey.

    Bien hecho. A Sinaloa le urgen los capitales privados, nacionales y extranjeros, que le abran cauces al desarrollo económico y esto no será por efecto de alguna vara mágica sino en la medida en que el estado esté bien parado en los terrenos de la certidumbre a la inversión, seguridad pública consistente, infraestructura moderna y gobernantes empáticos con acciones vanguardistas en materia de sostenibilidad y sustentabilidad.

    La llegada de inversión privada a gran escala representa el más fiable catalizador de la confianza de empresarios que desde fuera y dentro de Sinaloa valoran realizar, cancelar o posponer proyectos estratégicos cuya conveniencia aumenta al reducir la huella de carbono con la descarbonización de la producción industrial. Por eso el tema de la planta de Mexinol trae consigo muchas buenas noticias juntas, de esas que ojalá sigan viniendo en cascada.

    Reverso

    Ahora te notamos Sinaloa,

    En inversión privada muy risueño,

    Pues llevas al capitán en la proa,

    A Mexinol poniéndole empeño.

    Insurrección tricolor

    El empresario Guillermo Romero podría causar una desbandada en la Coalición Fuerza y Corazón por México si esta alianza lo postula a la Alcaldía de Mazatlán, otorgando la candidatura como concesión al Partido Acción Nacional. Sobre aviso no hay engaño y liderazgos importantes del Partido Revolucionario Institucional en la Perla del Pacífico, como son los casos de Maribel Chollet y Jorge Abel López Sánchez, ya se expresaron en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI pidiendo piso parejo en la definición del abanderado tricolor. Los dos reclamaron que el tricolor escucha cada vez menos a la militancia.