Los tratantes aprovechan la intención de entablar amistad con nuevas personas o la búsqueda de una relación sentimental para, a través de perfiles falsos, ganarse la confianza de las víctimas y conducirlas hacia las redes de trata.

    El tejido de una red es un arte colaborativo, y quienes intervienen amarran con esmero cada uno de los hilos. Esa misma dedicación representa para la ciudadanía la posibilidad de tejer seguridad ante los retos cibernéticos.

    Los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México permiten identificar en estos espacios delitos como los montadeudas, fraudes por internet, ciberacoso, phishing o robo de datos, además de estrategias de enganche para la Trata de Personas.

    Estos últimos, sin representar todavía un dato predominante, sí revelan la necesidad de prevenir, principalmente en un contexto en el cual las plataformas digitales ocupan cada vez más espacio.

    En México, según el INEGI, 79.2 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen acceso a internet, y el mismo porcentaje lo utiliza para acceder a alguna red social.

    Por ello, los delincuentes han trasladado sus operaciones al espacio virtual. El anonimato les permite crear identidades falsas, mientras sus víctimas se muestran vulnerables por una ausencia de disciplina digital para fortalecer la prevención.

    Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un momento apropiado para valorar fortalezas y debilidades.

    Los reportes que el Consejo Ciudadano recibe en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, de todo el país y del extranjero, exponen situaciones de riesgos principalmente para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), quienes representan el 49.7 por ciento de las víctimas identificadas.

    Los tratantes aprovechan la intención de entablar amistad con nuevas personas o la búsqueda de una relación sentimental para, a través de perfiles falsos, ganarse la confianza de las víctimas y conducirlas hacia las redes de Trata.

    Por los casos atendidos sabemos que hay al menos dos espacios donde operan, los videojuegos y las redes sociales.

    En ambos, los modus operandi son similares: 1) entablan amistad; 2) ganan la confianza o establecen una relación sentimental; 3) escuchan los problemas de la NNA o le piden fotos íntimas como prueba de amor; 4) ofrecen una solución a sus conflictos, y 5) les piden dejar sus casas.

    La o el menor de edad es obligado a integrarse a una red de explotación sexual, laboral o sometido a trabajos forzosos.

    La cautela y prevención desplegadas en la vida real requieren ser llevadas a las plataformas digitales.

    En lo institucional se desarrollan trabajos legislativos como la propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad o una iniciativa en el Senado para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas con aspectos sobre la solicitud y otorgamiento de información de sitios web y redes para agilizar las investigaciones.

    La irrupción de Threads, con la promesa de Meta de ser una red social amigable y segura, sobre todo para NNA, es una esperanza en el combate a mensajes de odio o activadas delictivas, aunque sin la voluntad de las y los usuarios, los hilos contra la Trata quedan incompletos.

    -

    @guerrerochipres

    Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de CDMX

    Animal Político @Pajaropolitico