Día Naranja: Enfrentar violencia digital de género

    Los datos de ONU Mujeres exhiben la necesidad de centrar la atención en la violencia digital de género: ha llevado al 28 por ciento de las víctimas a reducir deliberadamente su presencia en las redes, mientras los perpetradores se mantienen impunes

    ¿Seremos capaces de disolver los riesgos digitales que en el mundo material no han sido mitigados? En el mundo, tres de cada cuatro mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea, en nueve de cada 10 casos fue por distribución sin consentimiento de fotos o videos íntimos y en uno de cuatro por acoso o abuso.

    Los datos de ONU Mujeres exhiben la necesidad de centrar la atención en la violencia digital de género: ha llevado al 28 por ciento de las víctimas a reducir deliberadamente su presencia en las redes, mientras los perpetradores se mantienen impunes.

    Las agresiones en redes sociales, Internet, celulares o videojuegos suelen tener manifestaciones como ciberbullying, sexting, stalked, grooming, body shaming, doxing, entre otras, y tienden a crecer mientras las amenazas de la vida material no desparecen, aunque aminoran en algunas ciudades como la capital nacional.

    Son expresiones de conductas incluso penalizables que se trasladan a la red. Los agresores —puesto en masculino por representar más del 90 por ciento de quienes generan la violencia— aprovechan el anonimato ofrecido en algunas plataformas digitales e incluso utilizan nombres y perfiles falsos.

    El miércoles 25 se conmemoró el primer “Día Naranja” del año, una fecha proclamada por Naciones Unidas para generar conciencia, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

    La ausencia de contacto directo con la víctima en un espacio físico, nuestra ausencia de cautela, la escasez de vigilancia cibernética y fundamentalmente la impune habilidad depredadora y la accesibilidad de las ilusiones digitales multiplican los efectos de la violencia.

    Aunque estos delitos no son exclusivos de un sexo, claramente se ejercen contra ellas. ONU Mujeres estima que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de ser atacadas en Internet que ellos.

    De acuerdo con las atenciones del Consejo Ciudadano de la CdMx, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, de los más de 16 mil ciberdelitos reportados el año pasado, el 60 por ciento fue contra mujeres.

    Sextorsión, robo de identidad, ciberacoso, fraude amoroso y venta de fotografías o videos íntimos fueron los más reportados.

    Una vida digital libre de violencia es un derecho de todas y todos. Visibilizar, reportar y denunciar esos ataques amplía las probabilidades de erradicar la impunidad que creen tener los agresores.

    Detrás de una pantalla todo cambia; se cometen agresiones que difícilmente se realizarían en el espacio físico. Pero toda agresión, provenga de donde sea, debe ser castigada.