Hacer de tripas corazón

BUHEDERA

    Frase Mexicana: ‘Hacer de tripas corazón’, descubre el significado y origen

    Por Karla Orona

    Créditos: Heraldo de México

    https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2022/9/21/frase-mexicana-hacer-de-tripas-corazon-descubre-el-significado-origen-441498.html

    Hacer de tripas corazón es una expresión popular utilizada desde hace muchos años. Sin embargo, poco se conoce de su origen.

    En el lenguaje que se utiliza de forma coloquial entre los mexicanos existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen fuera de nuestro país, pero de las que pocos conocen de dónde surgieron. Una de estas es la expresión ‘hacer de tripas corazón’.

    Aunque en ocasiones el significado de las expresiones que utilizamos en el lenguaje informal van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde surgieron y por qué la seguimos usando..

    ¿Cuál es el origen de la expresión?

    Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) tripas se refiere al intestino, que es el conducto del aparato digestivo. Mientras que corazón lo define como: ‘Órgano de naturaleza muscular, (...) que actúa como impulsor de la sangre y que en el ser humano está situado en la cavidad torácica’, aunque también explica que hace referencia a los sentimientos, ánimo o valor de una persona.

    De acuerdo con algunos investigadores, se tiene conocimiento de que el ensayista español Francisco de Paula Seijas Lozano y Patiño escribió la frase cuando comentó el ‘Cuento de Cuentos’, de Francisco de Quevedo, explicando ‘al que le falta corazón para estar tranquilo, hágalo de las tripas, que ascienden a la cavidad del pecho cuando se retienen los suspiros’.

    Las tripas son vísceras, conocidas como lo más hondo que se puede tener en el cuerpo, en sentido figurado, y así, cuando a alguien le falta ‘corazón’ o sentimientos deberá enviar la sensación que reciba al aparato digestivo”.

    De Aute

    De tripas corazón también es el título de una canción del cantautor Luis Eduardo Aute (español, padrino involuntario de Marián y yo, en 2008, dos años antes de conocernos).

    Se acercan, mujer,

    Tiempos de maleza

    Que ya no hay cerezas

    En esta habitación

    Cortemos, mujer,

    Vientos y mareas

    Que un barco en la brea

    Navega sin timón...

    Gritemos, mujer,

    Hasta que el quebranto

    Resucite el canto

    De la tripulación...

    Corren tiempos

    De vivir al paredón

    Y habrá que hacer, mujer,

    De tripas, corazón.

    Traguemos, mujer,

    Sapos y culebras

    Que la luz celebra

    Su histórico apagón...

    Pongamos, mujer,

    El dedo en la llaga

    Antes de que lo haga

    El Gran Camaleón...

    Toquemos, mujer

    Fondo en la basura

    Que por las alturas

    La nieve es de carbón

    Huyamos, mujer,

    De la propia huida

    Que ya no hay salida

    En este callejón

    Saquemos, mujer,

    Fuerzas de flaqueza,

    Balas de belleza

    De la imaginación...

    Soñemos, mujer,

    Para estar despiertos

    Entre tantos muertos

    Dispuestos a la acción...

    https://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=1615&banda=Luis_Eduardo_Aute&tmid=121640&_CORAZ%C3%93N

    ‘Hacer de tripas corazón’ significa realizar un sacrificio soportando disgustos o situaciones incómodas, desagradables o injustas, así como sobreponerse a un evento adverso o aciago (que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento). Se refiere a que a veces se necesita hacer algo que nos resulta desagradable o que simplemente no queremos realizar la tarea. Según el diccionario de la RAE, esta expresión significa ‘esforzarse para disimular el miedo, dominarse, sobreponerse a las adversidades”