rfonseca@noroeste.com
rodifo54@hotmail.com
El día de los enamorados o del amor y la amistad, que se celebra hoy, surgió de una antigua festividad a San Valentín de Roma, quien se dice que unía en matrimonio clandestino a los soldados romanos con sus prometidas en las mazmorras y cárceles, a pesar de que esta ceremonia estaba prohibida por el Emperador Claudio II, quien lo mandó decapitar. Incluso, la narración comenta que cuando iba a ser ejecutado hizo el milagro de que una joven ciega, hija del juez de la prisión, pudiera ver un recado que le escribió como despedida, firmada como “Tu Valentín”.
Con el propósito de erradicar la fiesta pagana de las “Lupercales” (del nombre lupus, que significa lobo), que se celebraban en la misma fecha, el Papa Gelasio I le dio más fuerza a la festividad de San Valentín. Las Lupercales eran una fiesta de la fertilidad en que se sacrificaban perros y cabras. Recordemos que la loba, para los romanos, era un animal muy significativo, pues amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
Desde el año 496, la festividad de San Valentín quedó establecida y, a partir de entonces, fue multiplicándose su celebración para festejar el amor y la amistad en el mundo entero. Por eso, el día de hoy se intercambian mensajes amorosos, se envían flores, se acuerda una cita para cenar o se ingenian otras muchas formas de manifestar el cariño y devoción hacia la persona amada.
Queremos sugerirle otra bella forma de celebrarlo: invite a su pareja al Teatro Pablo de Villavicencio, a las 19:30 horas, para disfrutar del concierto “Gala Día del Amor y la Amistad”, que ofrece el Taller de Ópera de Sinaloa, con las más bellas canciones de amor. Entrada libre.
¿Celebro el amor y la amistad?