Epidemias en Sinaloa

    Hay libros que son best seller y cruzan cual cometas el universo de las letras, pero su fulgurante trazo -aunque atractivo y enjundioso- se torna precario y efímero.

    Otros libros no tienen presentaciones espectaculares ni se anuncian con fanfarrias, pero iluminan la inteligencia, aquietan el espíritu, estudian algún aspecto o abordan una visión panorámica de la situación actual.

    Tal es el caso del libro titulado Epidemias en Sinaloa. Una aproximación histórica, escrito por el doctor Rafael Valdez Aguilar, quien es médico de profesión. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana y el doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con maestría en Historia en la UAS y ha publicado más de 20 interesantes libros. Como dato extra, fue el primer Defensor del Lector del periódico Noroeste.

    Nativo de El Rosario, Valdez Aguilar es reservado, franco, amigable y sencillo. Como académico y escritor es preciso, oportuno, profundo, analítico y riguroso.

    El 20 de agosto tuve la fortuna de que me regalara y dedicara este último libro, en donde ilustra sobre las epidemias registradas en Sinaloa: viruela, sarampión, cocolixtli, tifus epidémico, cólera morbus, lepra, fiebre amarilla, peste bubónica, influenza, paludismo, sida y, por supuesto, Covid-19.

    Se trata de un texto ágil, de 190 páginas, que actualiza el libro publicado en 1985 bajo el mismo título. Lógicamente, la coyuntura de la actual pandemia constituyó el marco adecuado para este cometido.

    “Una gran lección está dando a la humanidad esta pandemia de Covid-19, es tiempo de reflexión y de entender que es urgente valorar la vida y darle una mayor importancia al planeta; ser más empáticos con los otros y cuidar de este hogar que, si no tomamos conciencia, puede colapsar”, concluye el autor.

    ¿Aprendo las lecciones de la pandemia?