Entroniza el peor PRI a Paola Gárate
Malova y Alito la bautizan con lodo

OBSERVATORIO
05/06/2023 04:18
    sicairos6204@gmail.com
    Paola Gárate tomó al revés el timón priista. De reversa hacia el pasado, los dos apadrinamientos innecesarios, además inaceptables, la llevan hacia el mar profundo donde nadan a placer los tiburones del infamante poder que abren las fauces para devorarla. Bajo ninguna circunstancia debió aceptar presidir al PRI en esas condiciones porque es lo mismo que ganar nada, que llegar a ningún lado.

    Antes que fuera completado el plan de Alejandro Moreno Cárdenas para imponer a Paola Gárate Valenzuela en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional de Sinaloa, ella se echó a cuestas otro “costal” político al permitir que el ex Gobernador Mario López Valdez saliera a coronarla como líder priista estatal, inclusive adelantándose a que el PRI lo hiciera formalmente. El largo experimento tricolor de democracia interna que decayó en “dedazo” impúdico no pudo tener peor desenlace que el del dúo Malova-Alito frotándose las manos por agenciarse la carroña que viene.

    Fue un mal viernes, el 2 de junio, para el PRI sinaloense. El rescate moral del partido, ya no se diga el salvamento electoral, en realidad fue la farsa para ponerle al dinosaurio priista un rostro bonito, pero dejándole intactas las entrañas putrefactas. Sin variación alguna, ocurrió el autoritarismo de Moreno Cárdenas y se le tatuó el sello de López Valdez, el de un sexenio de corrupción aún en impunidad. Mayor desgracia política no existe.

    El dirigente nacional del PRI por fin cerró la pinza para apropiarse de estas siglas en Sinaloa, operativo que comenzó en 2021 cuando forzó la candidatura a Gobernador de Mario Zamora Gastélum en contra del mejor posicionamiento de Jesús Valdés Palazuelos. El plan continuó al expulsar del partido a Quirino Ordaz Coppel por aceptar el cargo de Embajador de México en España y luego combatió a la dirigencia de Cinthia Valenzuela por tener el signo quirinista. Lo último, imponer a la presidenta del Comité Directivo Estatal, consumado está.

    ¿Pero qué carajos hace Malova en esta coyuntura de por sí patética? El señor que saqueó las finanzas públicas y continúa bailando como si nada pasara, enseñó el cobre a las horas de que hizo el “destape” precipitado de Paola Gárate, al salir el dirigente en Sinaloa del Partido de la Revolución Democrática, Oner Lazcano López, a abrirle de par en par las puertas de la eventual coalición electoral PRI-PAN-PRD, con una posible postulación al Senado.

    Así es como Paola Gárate tomó al revés el timón priista. De reversa hacia el pasado, los dos apadrinamientos innecesarios, además inaceptables, la llevan hacia el mar profundo donde nadan a placer los tiburones del infamante poder que abren las fauces para devorarla. Bajo ninguna circunstancia debió aceptar presidir al PRI en esas condiciones porque es lo mismo que ganar nada, que llegar a ningún lado.

    En principio porque Paola Gárate es joven, trae en la sangre la urgencia de la modernización política, ha gritado bastante esa hambre de cambio, tiene el carisma de lideresa, y se les ha rebelado estructuras de dominio anquilosadas. Podría alegar en defensa propia que el fin justifica los medios, sin embargo, cualquier pacto o acuerdo con los dos que se pelean por la paternidad de la asunción de ella al PRI constituye traición a los cuadros nuevos que es lo único que le queda al partido en Sinaloa ya sea como balsa de salvación, respiración de boca en boca, labor de resurrección o caven el pozo para sepultar al Revolucionario Institucional en 2024.

    También emana de los sucesos del viernes, que violentaron la convocatoria y se rieron de los que ansiaban la democracia interna como última posibilidad de redimir al PRI, la triste circunstancia de lucrar con los residuos priistas para que los mismos personajes de siempre repitan la misma danza de buitres sobre despojos a lo cuales todavía les pueden sacar algún provecho. Alito alista, sin duda, la resurrección política propia dándole el tiro de gracia a su partido; Malova va por la restauración de la mala fama suya en medio de la peor pérdida de decoro de la organización tricolor.

    El nuevo PRI no existe. El “se buscan revolucionarios” es el marketing tramposo de los que en realidad reclutan perfiles desprestigiados, almas carentes de principios y convicciones políticas, carpetas de investigación que las fiscalías archivaron, historias de puñaladas en la espalda que hoy se presentan como caricias que seducen a electores. Hasta para el más fiel militante del viejo partido de Estado, el de la dictadura perfecta, seguir con la camiseta tricolor puesta significa aberración la maniobra perpetrada en Sinaloa.

    Al aceptar las condiciones de un proceso interno que comenzó con una convocatoria esperanzadora y terminó con la imposición espeluznante, Paola Gárate se anula en el discurso de la renovación del PRI y, al contrario, les agrega cenizas a las ruinas del de por sí devastado partido. Lo que presenciamos es el colofón más ruin posible de un proceso que pudo de ser de renovación, punto de partida de otros comienzos.

    Paola Gárate tenía todo para intentar un liderazgo legitimado por las bases priistas e inexplicablemente entró a los juegos perversos de los dos más malévolos, uno que le vende el PRI a la Cuarta Transformación como chatarra política y otro que en 2010 traicionó al partido y hoy lo necesita para renovados fines aviesos. ¿Con qué cara se le puede parar enfrente a la militancia para hablarle de la refundación ética, democrática y representativa?

    Reverso

    Lo políticamente correcto,

    Es que ungieran a Paola,

    Sin que se les viera la cola,

    A tutores de tan mal aspecto.

    Revolucionarios en fuga

    Viene para el PRI en Sinaloa la jornada de impugnaciones, deslindes, desprendimientos y tránsfugas que ruidosa o sigilosamente brincarán de un partido a otro. Trapecios harán falta para que el “chapulineo” tricolor desahogue las ganas de saltar de un columpio a otro. El aviso dantesco de “piérdase aquí toda esperanza” ha sido colocado a todo lo que da, con luces neón y letras monumentales, y es el Movimiento Regeneración Nacional el que enfrente instala el anuncio espectacular de “bienvenidos a su vieja casa”.