En el corazón de la colonia Guerrero hay mar

Atarraya
15/08/2024
    Aunque viven a 321 kilómetros de la playa más cercana, niñas, niños y jóvenes de colonias del Centro Histórico de la Ciudad de México, como la colonia Guerrero, se preocupan por las criaturas que habitan los mares que están siendo dañados por los plásticos que se generan principalmente en las ciudades.

    En la Plaza de los Ángeles, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, unos Pequeños Guardianes de los Océanos emprendieron un viaje imaginario a las profundidades del mar, plasmando su experiencia en un mural que destaca la importancia de los océanos, la vida marina y la necesidad de protegerlos desde donde estemos.

    A lo largo de varias semanas, acompañados por el Colectivo Barrio Warrior y Oceana, los Pequeños Guardianes de los Océanos aprendieron por qué el océano es vital para ellos y su comunidad. Descubrieron su papel como regulador del clima, su capacidad para proveer alimento y la riqueza de criaturas como las ballenas y los tiburones que viven en él. Toda esa experiencia fue capturada en un mural para mostrar que, desde la colonia Guerrero, se defienden y cuidan los mares.

    ¿Pero quiénes son Los Pequeños Guardianes de los Océanos? Se tratan de niñas, niños y jóvenes de las colonias del Centro Histórico de la Ciudad de México, quienes, aunque viven a 321 kilómetros de la playa más cercana, se preocupan por las criaturas que habitan ahí como los delfines, las tortugas marinas, los pulpos, los peces, las ballenas, corales, y más, que están siendo dañados por los plásticos que se generan principalmente en las ciudades.

    Su mayor preocupación es, precisamente, la contaminación plástica que producimos. Están muy conscientes de que, si no hacemos nada, tanto el océano como las calles de su colonia estarán inundados de plásticos innecesarios que no solo contaminan, también dañan su salud.

    El mural se inauguró con la presencia de vecinas y vecinos de diferentes colonias, emocionados no sólo por poder verlo todos los días, sino también por el esfuerzo y dedicación de sus niños y jóvenes. Para la comunidad de la Guerrero, el mural será un recordatorio continuo de que los océanos no están lejos; son parte de nosotros, de la vida y del ecosistema.

    Gracias a Los Pequeños Guardianes de los Océanos, el corazón de la colonia Guerrero ya tiene su propio mar. En el Día de la Juventud, invitamos a las y los jóvenes de la Ciudad de México a convertirse en Guardianes de los Océanos y llevar el mar a sus colonias.

    La autora es Nancy Gocher (@NanElly18), directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México